Los tripulantes del submarino habrían muerto por una explosión

marzo 13, 2019 22:14

Así lo sostiene la Armada. El director general de Materi, David Burden, declaró ante la comisión bicameral que analiza el incidente. 

Lo que a primera vista constituyó una sesión ordinaria de la Comisión Bicameral que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, cobró inusitado interés parlamentario y mediático por la crudeza y claridad con la que el director general de Material de la Armada Argentina, David Burden, explicó cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron en forma conjunta con los representantes de la empresa alemana Thyssen, fabricante de la malograda unidad naval.

“Claramente, si suponemos que entró agua al tanque de baterías y que el mismo tenía sus 24 metros cuadrados de superficie libre inundados con hidrógeno y se produjo una explosión, la misma equivaldría a 10 toneladas de TNT”, introdujo.

Y analizó: “Si además consideramos que toda esa energía es contenida por la estructura resistente del casco, los efectos se multiplican, lo que indica que la explosión bastó para terminar con la vida de los 44 tripulantes y a partir de allí el submarino sin control se proyectó al fondo del mar”.

De acuerdo a su relato, la embarcación colapsó por la presión hidrostática a los 700 metros de profundidad, fenómeno que fue detectado por los sensores que monitorean las explosiones submarinas.

Si bien para la comunidad naval y los peritos que trabajan en torno a la investigación sobre lo sucedido las declaraciones de Burden no fueron una novedad, su forma sencilla y descarnada de narrar el resultado de investigaciones realizadas a pocos días de desaparecida la nave sorprendió no solo a los legisladores sino a muchas de las familias de los 44 marinos fallecidos.

De hecho, más de uno de los miembros de la comisión interrogó al declarante acerca de cómo era posible que a pocos días de la tragedia, sin precisiones oficiales sobre el incidente, la Dirección de Material de la Armada tuviera tantos detalles sobre el hecho.

“Siempre hablamos en un terreno conjetural, pero puestos en la tarea de indagar sobre las posibles causas del siniestro y a partir de la última comunicación del Comandante Fernández, incendio, entrada de agua y explosión de hidrógeno fueron las variables que más manejamos”, aseguró el oficial que pertenece al escalafón ejecutivo de la marina de guerra.

Fuente de la Información: Infobae

marzo 13, 2019 22:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados*

VISITAS