1 / 2

25 de Mayo: qué se celebra y un recorrido por la Revolución de Mayo de 1810

destacada

Ocurrió hace 213 años. Pero nada nos marcó tanto como ese domingo de lluvia frente al Cabildo. Nace la argentinidad.

Cada 25 de mayo se conmemora la formación de la Primera Junta de Gobierno en Argentina, fecha que da cierre a la denominada “Semana de mayo” e inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino que culmina el 9 de julio de 1816.

Se trata de una de las fechas patrias más importantes de Argentina. Durante la jornada, feriado nacional, el país se viste de celeste y blanco tanto en organismos gubernamentales y educativos. Como en muchas casas, clubes y bares donde la gente celebra.

Sin dudas, el 25 de mayo ha sido un gran hito que sentó las bases para la consolidación de la Argentina. Pero, ¿Cómo fue ese día? ¿Por qué es tan importante para todo el país?

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante?

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? Un día que se festeja en todo el país. Y con actos en cada una de las escuelas de las provincias argentinas. Tradición. Cultura.

El 25 de mayo es uno de los pocos feriados inamovibles en Argentina donde se realizan diferentes actos oficiales (nacionales, provinciales y municipales) ya sea culturales, shows especiales, actos en las escuelas y celebraciones frente al Cabildo de Buenos Aires y en la Catedral, obviamente. El escenario de aquellos hechos históricos.

En todo el país, cualquiera sea la provincia de la que hablemos, el 25 de mayo se celebra en familia o con amigos saliendo a comer afuera, con infaltables comidas de aquella época de la colonia, como el locro, la carbonada, las empanadas o los clásicos pastelitos de dulce de membrillo o dulce de batata. Todas comidas que se vendían callejeramente en aquel año 1810 en lo que es hoy la Plaza de Mayo donde reside también la Casa de Gobierno de la República Argentina.

En la memoria seguro surgen los recuerdos de los actos escolares (o los actuales) con las niñas vestidas de dama antigua, la mazamorrera, los veleros, la venta de empanadas o chocolatada, por ejemplo. Y en los actos, aquel inolvidable “el pueblo quiere saber de qué se trata”, que partió del lluvioso mediodía del 25 de mayo de 1810 y atravesó las escuelas, públicas o privadas, durante más de 200 años educándonos.

Una revolución hacia la argentinidad

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? El Cabildo de Buenos Aires con las dimensiones de aquella época, un lluvioso día de 1810 en Buenos Aires.

¿Pero qué se recuerda que pasaba en aquel día histórico del 25 de mayo? Pues nada más y nada menos que el proceso revolucionario que daría los primeros pasos para la conformación del Estado argentino. La Revolución de Mayo de 1810 dio pie a ese momento de inflexión que significo el inicio de la guerra por la independencia Argentina que duraría hasta el 9 de julio de 1816 cuando, en la de Tucumán, se consagraría nuestra independencia definitiva.

Los hechos que se gestaron en esa semana de mayo entre el 18 y 25 de mayo de 1810, no fueron repentinos sino que fueron la consecuencia del descontento popular, donde bajo el dominio español, el país atravesaba una época de desigualdad económica y la gente común no se veía representada por jefes que respondían al rey de España y donde la corrupción política estaba a la orden del día.

No se sabía como terminaría todo, porque España era una potencia colonial con mucho poder de dinero y de fuego, además. Pero una rebelión contra las autoridades españolas era inminente y se necesitaban lideres patriotas dispuestos a lograrlo. Es así que nombres como los de Juan José Castelli y Cornelio Saavedra quedaran en la historia junto a otras figuras relevantes de la época como los que planearon y llevaron a cabo la revolución contra el gobierno español.

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? La Primera Junta elegida el 25 de mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires inició el camino a la independencia de Argentina.

Esa semana de mayo finalmente concluyo con la Revolución del 25 de mayo de 1810 donde el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue derrocado y se formó la Primera Junta como un gobierno provisional: lo que fue un momento en la historia de vital importancia ya que por primera vez, un grupo de argentinos (nacidos en el país aunque muchos de descendencia española, claro) fueron elegidos por el Cabildo para representar su propio gobierno. Transitorio, pero irreversible, como lo marcó el paso de la historia.

El camino hacia Tucumán

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? Los integrantes de la Primera Junta de Gobierno aquel 25 de mayo de 1810. Primer gobierno patrio.

Este hito marcaria el inicio de las reformas políticas, sociales y económicas de los próximos años. Y lo fundamental es que la revolución iba a terminar en 1816 con la Declaración de la Independencia de Argentina el 9 de Julio en Tucumán.

Este año se cumplen 213 años de aquella gesta frente al Cabildo de Buenos Aires. Por eso rememorar lo que ocurrió esa semana de Mayo que concluye con el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, es de vital importancia para defender la soberanía popular y el patrimonio cultural para que no se pierdan las tradiciones (música, danzas típicas, gastronomía) que conforman la identidad de un país como tal.

Los integrantes de aquella Primera Junta de Gobierno Patrio Cornelio Saavedra (Presidente), Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso (secretarios); Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), son los nombres de la Revolución que iniciaron el camino hacia la Independencia.

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? En el camino a la independencia de 1816, Manuel Belgrano dirige la tropas del ejército en el norte argentino y crea la bandera./ Pintura de Manuel Belgrano junto a sus tropas en el norte argentino.

Manuel Belgrano sería, también, el patriota doctor en leyes que se subiría los próximos años a su caballo para comandar al ejército rebelde argentino contra las tropas españolas en el norte de nuestro país. Y la historia lo recordaría como el General Manuel Belgrano, un hombre de una abnegación y sacrificio fuera de lo común. Y mentor de la escarapela argentina y creador de la bandera patria celeste y blanca el 27 de febrero de 1812, en la de Rosario.

La importancia del 25 de mayo de 1810 radica en recordar los sacrificios, la valentía y honrar la lucha de aquellos hombres y para conseguir la libertad logrando la independencia de España. Pasarían otros 4 años de y de lucha militar contra las fuerzas españolas hasta llegar al 9 de julio de 1816. Pero el destino era irreversible.

¿Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué es importante? Imponentes festejos del bicentenario del 25 de mayo de 2010 en Buenos Aires.

La Revolución de Mayo sin duda fue un hito en la historia no solo de Argentina sino que también tuvo una gran influencia y sirvió de inspiración para despertar un sinfín de movimientos revolucionarios en Sudamérica lo que significó la lucha de otros países por su independencia.