90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Accidente de tren en Fontana: la posición y críticas a la fiscal por parte del gremio La Fraternidad

destacada

El titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, consideró hoy “una grave violación de la Justicia de a los de los trabajadores” el encarcelamiento de un maquinista del Belgrano Cargas durante 36 horas luego de un grave , ocurrido el sábado en la localidad chaqueña de , que produjo la muerte de un niño de 13 años.

El maquinista afiliado al gremio fue encarcelado por orden de la titular de la Fiscalía de Investigación Penal N° 10, Liliana Beatriz Irala, y liberado hoy, luego de 36 horas de detención, tras el incidente protagonizado por una formación de esa línea de cargas en el barrio Puerto Vicentini, en las afueras de Fontana, y que produjo gravísimas heridas al adolescente, fallecido poco después por las lesiones.

“Fue una grosera violación de la Justicia a los derechos de los trabajadores”, cuestionó Maturano en un comunicado difundido hoy por La Fraternidad, en el que el sindicato criticó que el maquinista haya estado incomunicado y durante 36 horas junto con “delincuentes comunes”, y que haya sido liberado recién a las 14 de hoy tras gestiones de los abogados del gremio.

El accidente se produjo cuando un menor de 13 años intentó “trepar a una formación en movimiento”, pero fue arrollado y, pese a haber sido trasladado “de forma inmediata al hospital Luis Fleitas”, murió luego en centro pediátrico, según indicó el gremio. “El peritaje determinó el fallecimiento de un joven que trepó y cayó de un de cargas en marcha en el vagón 32”, y luego afirmó que este tipo de hechos son “de imposible percepción por el personal de conducción durante su tarea”, precisó la organización gremial.

La Fraternidad agregó que “se aplicaron todas las normativas de , siendo la responsabilidad ajena al conductor imposibilitado de detener la marcha”. Maturano, quien integra el consejo directivo de la CGT, planteó que los conductores de trenes “son víctimas involuntarias de esos lamentables hechos, pero son encarcelados”, por lo que repudió la decisión de la fiscalía.

El dirigente consideró que Irala, “violó los derechos constitucionales e internacionales, lo que obliga a denunciarlo de forma pública”. El gremialista señaló que si esas actitudes de la Justicia continúan en el país, La Fraternidad procederá “a tomar medidas de fuerza a nivel local, regional y nacional” para que “se visibilice el grado de irregularidad de los jueces y fiscales al servicio de intereses políticos que violan permanentemente los derechos que la propia Justicia debiera resguardar”.