90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Acciones online y sitios confiables para el activismo y contra las fake news sobre aborto

destacada

 

Información confiables sobre el proyecto de ley IVE
El activismo por el derecho al aborto y contra las fake news se mantuvo en las calles desde 2018, año del frustrado intento de legalizar la práctica en el Congreso, y se potenció en la virtualidad a causa de la cuarentena por el coronavirus, ya que las redes sociales y los recursos online fueron protagonistas para brindar información científica y pedir el nuevo debate que se inicia ahora con la presentación del proyecto del Ejecutivo en el Congreso.
Este año hubo festejo vía YouTube por los 15 años de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pañuelazos online y activismo en Twitter con el hashtag #AbortoLegal2020, que fue tendencia en varias oportunidades.
El 13 de junio último, una nueva “marea verde” inundó las redes sociales para recordar a las miles de mujeres y disidencias que hace dos años, con pañuelos de ese color, realizaron una vigilia frente al Congreso de la Nación, en cuyo interior la Cámara de Diputados daba media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Y el 8 de agosto la virtualidad sirvió para recordar las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos, como parte de las actividades organizadas a dos años del rechazo del Senado al proyecto de ley.
Las webs también fueron y son recursos de militancia e información confiable para quienes piden que se garantice el derecho.
La página oficial de la Campaña, http://www.abortolegal.com.ar/ aporta noticias, datos, investigaciones y es un gran repositorio de recursos avalados por personas que realizan investigaciones en distintas disciplinas.
Otro portal con información es http://www.redaas.org.ar, de la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas), que reúne a profesionales de la salud y el derecho que tienen relación con servicios de salud pública y comunitaria de la Argentina.
Allí hay una pestaña con el título el ABC del aborto, destinado a profesionales y equipos de salud que “hayan asumido -o quieran asumir- el compromiso de acompañar y atender a las mujeres en situaciones de aborto legal”.
Reedas, junto al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) impulsan, además, https://convozcontamos.com, donde hay información sobre accedo al aborto no punible y testimonios de mujeres que accedieron a la práctica.
Se presenta como “un espacio seguro para todas nosotras, para contar nuestras experiencias con nuestros abortos, para revelar los obstáculos que enfrentamos cuando queremos acceder a nuestros derechos y cómo recibimos ayuda. Este es un espacio para nosotras, porque somos las protagonistas de nuestras propias experiencias”.
Médicas y médicos de todo el país se expresan, además, a través de https://www.salvemosmilesdevidas.org/, pidiendo la legalización para “terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos y las noticias falsas” sobre la práctica.
También la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir tiene la página www.redsaluddecidir.org, donde se encuentran “diferentes efectores de todo el país que trabajamos con mujeres y personas con capacidad de gestar, en distintos momentos de su vida y de su salud sexual y reproductiva”.
En su presentación, reconocen a la Campaña y a Socorristas en Red (http://socorristasenred.org/) como espacios que impulsaron su trabajo.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional cuentan con espacios específicos con información y activismo por aborto legal (https://amnistia.org.ar/aborto-legal-seguro-y-gratuito/).
Lo mismo ocurre con el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels/https://www.cels.org.ar/web/) y el Grupo Fusa (https://grupofusa.org/) especializado en el derecho a la salud integral de adolescentes y jóvenes.

Etiquetas: