1 / 2

Afirman que un borrador de un decreto prueba que el intento de golpe fue premeditadado

destacada

Varios ministros del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron en las últimas horas en que el descubrimiento de un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las últimas elecciones en Brasil, hallado en la casa de un dirigente bolsonarista, prueba que “el intento de golpe (de Estado) fue premeditado en detalle”.

El de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del texto era “fabricar el caos para enterrar la democracia”‘.

“A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo”, insistió Padilha, en referencia a los ataques golpistas a la sede de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial llevado a cabo por seguidores del exmandatario.

“El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya”, afirmó.

Por su parte, el titular del de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto “fracasó igual que el intento” golpista del domingo pasado.

“(Esto) enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de un movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar”, subrayó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

“Y la gravedad salta a la vista porque esto es inconstitucional”, afirmó Dino en una entrevista con la cadena CNN.

Asimismo, el de Trabajo, Luiz Marinho, calificó de “muy serio” el “proyecto de decreto para que el (ahora) expresidente anulara los resultados electorales”. “Otra prueba más del intento de golpe”, reiteró el funcionario.

El borrador del decreto

La Policía de Brasil encontró en la casa de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia del Jair Bolsonaro, un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron a Lula, reveló el jueves el diario Folha de San Pablo.

El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”.

En su cuenta de la red Twitter, el exministro escribió que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, y remarcó que tiene “la conciencia tranquila” y que respeta la democracia.

Según la prensa local, el documento es una minuta de un decreto para que el entonces Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que está de en Estados Unidos y que ya anunció que se presentará apenas regrese.

La Justicia decretó el arresto del exministro y un registro de su domicilio después de que se viera implicado por omisión en los ataques de hordas bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Torres era entonces secretario de Seguridad del del Distrito y por eso el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios que fueron invadidos por los golpistas.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes lo apartó de su cargo (igual que al máximo responsable de la Policía Militar y al del Distrito Federal) y ordenó su detención preventiva.

Etiquetas: