90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Agentes de la BOA rescataron a un puma y a un yacaré

destacada

La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente rescató a un puma y a un yacaré en la de Las Hacheras. 
 
El primer rescate fue del ejemplar de puma. El felino fue hallado por pobladores del lugar que lo albergaron. Luego, el animal fue trasladado al Complejo Ecológico de Sáenz Peña para posterioriormente ser liberado en su hábitat natural. 
 
Asimismo, también se rescató un yacaré el cual se encontraba en un camino vecinal con signos de deshidratación y se lo trasladó hasta el río Bermejito. “Trabajamos para proteger nuestra fauna y flora, porque al ambiente lo cuidamos entre todos”, explicó el coordinador general de la BOA Marcelo Churín.

Números telefónicos

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informaron que ante la aparición de animales silvestres en zonas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

Monitoreo y fiscalización del cumplimiento de normativas ambientales

La BOA es un cuerpo de inspectores que, desde el comienzo de la actual gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, viene trabajando en el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia. 

Asimismo, es la encargada de controlar la aplicación y cumplimiento de la de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y , la Ley de , la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras. 

“La BOA está conformada por varios grupos de intervención distribuidos en toda la provincia, todo el tiempo y todo terreno en cuestiones de control y fiscalización,  como así también posee un grupo capacitado y entrenado para llevar a cabo la aprehensión y rescate de ejemplares de nuestra fauna silvestre, los cuales y luego de ser examinados por técnicos, profesionales, biólogos, especialistas y médicos veterinarios, son liberados en su hábitat natural”, remarcó Churín. 

Además trabaja activamente y de manera coordinada con la cooperación de fuerzas de seguridad y policial con asiento en la provincia,  tales como Policía Provincial, Policía  Argentina,  Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, como también con otros organismos del estado provincial. “Acompañamos y bregamos para tener conciencia de un ambiente sano, saludable, sostenible y sustentable”, finalizó.