90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Amplían el despliegue militar en plena búsqueda del exvicepresidente secuestrado

destacada

El exvicepresidente paraguayo (2012-2013) de 74 años, presenta un precario estado de saludPese a que la familia del exvicepresidente Óscar Denis pidió un despeje de la zona para facilitar el envío de sus medicamentos a la guerrilla que lo tiene secuestrado, el Gobierno de Paraguay anunció hoy la ampliación del despliegue militar en esa parte del norte del país para potenciar la búsqueda.
El Ministerio del Interior informó que fueron enviados 350 efectivos más de la Policía Nacional, 434 de las Fuerzas Armadas, además de dos vehículos blindados, un helicóptero, 12 camiones, 19 camionetas y dos minibuses, para reforzar la búsqueda que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la institución a cargo de combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, explicó que con los refuerzos se ampliará y continuará con los operativos en la zona del departamento de Concepción, donde el exvicepresidente y uno de sus empleados, Adelio Mendoza, fueron secuestrados la semana pasada, según el diario Última Hora.
Este anuncio de la FTC parece contradecir el pedido de la familia de Denis que le rogó en las últimas horas al Gobierno que retire momentáneamente sus tropas para permitir que guerrilleros del EPP puedan retirar los medicamentos que necesita el exvicepresidente.
Mientras nada se sabe aún de Denis, Mendoza fue liberado anoche y estuvo reunido con los familiares del político y les contó cómo lo vio hasta el momento que lo trasladaron.
Mendoza, por cuya vida había reclamado la comunidad indígena de la zona de Concepción, donde ocurrió el secuestro el miércoles último, le dijo a los familiares de Denis que estuvo con él todo el tiempo que duró su retención forzosa, informó Última Hora.
Ese dato fue confirmado posteriormente por una de las hijas del político liberal. El joven liberado también señaló que Denis estaba “regular”, pero no pudo precisar si tomó sus medicamentos.
El exvicepresidente paraguayo (2012-2013) de 74 años, presenta un precario estado de salud: tiene una dieta rigurosa porque hace tres meses se realizó una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.
En un video casero que circula en las redes sociales tomado algunas horas después de la liberación de Mendoza, se ve al joven indígena entre lágrimas muy consternado preguntando si también habían dejado en libertad a su patrón.
Con el correr de las horas, las autoridades judiciales y policiales continuaron indagando para corroborar las pistas obtenidas del ahora liberado.
El exvicepresidente fue secuestrado junto con Mendoza el pasado miércoles por una célula del EPP, según varios folletos encontrados en el lugar y una comunicación directa a la familia de Denis.
A cambio de su liberación, el grupo armado exigió que la familia Denis entregue víveres por un valor de 2 millones de dólares a comunidades de Concepción, San Pedro y Canindeyú, ayuda que esos colectivos indígenas rechazaron de plano porque prefirieron defender la vida de los secuestrados.
Además, los insurgentes pidieron que el Estado deje en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes actualmente cumplen sendas condenas.
Según los primeros datos, la reunión del chofer liberado y la familia de Denis se realizó en una estancia utilizada por la FTC como base militar ubicada a unos 20 kilómetros de la estancia Tranquerita, perteneciente a Denis, donde se practicó el rapto.

Etiquetas: