90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Áñez, en contra de “dispersar el voto” tras la candidatura de Quiroga

destacada

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió hoy sobre el peligro de “dispersar el voto” de la oposición al ex presidente Evo Morales, después de que el también ex mandatario Jorge Quiroga anunciara su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de mayo.
“Los bolivianos hemos luchado por una causa: salir de la tiranía. Lo que hemos conseguido fue gracias al patriotismo de jóvenes, mujeres y hombres que salimos a la calle por una Bolivia libre. Dispersar el voto sería menospreciar nuestra lucha”, expresó Añez en Twitter.
Quiroga fue designado delegado presidencial del gobierno de Áñez ante la comunidad internacional, tras ser uno de los principales defensores del nuevo gabinete en el marco de la crisis política que estalló con las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
Por ello, el miércoles sorprendió el anuncio de su dimisión.
“Él está con otras posibilidades, quiere otras cosas”, dijo entonces Áñez, al tiempo que valoró su trabajo como delegado presidencial.
Quiroga informó ayer vía Twitter que será candidato a las próximas elecciones presidenciales “sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”.
De hecho, ya difundió su plan de gobierno en la red social.
“Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación de la democracia”, expresó en el documento, titulado ‘Bases y lineamientos para propuesta Bolivia 2020-2025’.
Morales fue derrocado el pasado 10 de noviembre, después de que las Fuerzas Armadas lo obligaran a renunciar debido a presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre que nunca se comprobaron de manera fehaciente.
El líder indígena afirmó haber sido víctima de un golpe de Estado, lo cual fue avalado por varios de sus pares, incluido el argentino Alberto Fernández.
Actualmente está refugiado en la Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.
El MAS de Morales y sus opositores llegaron a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo.
En el ámbito del nuevo oficialismo, los ex candidatos Carlos Mesa y Chi Hyun Chung han anunciado que competirán en las urnas, mientras que los jefes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, respectivamente, aún analizan si van a concurrir.
Del lado del MAS hay varios candidatos potenciales, como el líder cocalero Andrónico Rodríguez y los ex ministros David Choquehuanca, Diego Pary y Luis Arce, entre otros.