1 / 2

Aparece Carlos Gardel y “TEDD” propone una extraña teoría en la cartelera porteña

destacada

Cinco puestas se recortan en la cartlera porteña “Hasta luego, Zorzal”, de Lucero Abbate, y “TEDD: Teoría Elemental del Deber”, de y con Julian Van Zandweghe, en Palermo; “Yo me quería morir antes que vos”, de Magalí Meliá, en Almagro; “Pichón de cuervo es boleta”, escrita y dirigida por Carolina Luaces, en Villa Crespo y “Celebraré mi muerte”, un testimonio real de Marcos Hourmann, en Balvanera.

Artistas callejeros y el fantasma de Gardel

La obra “Hasta luego, Zorzal”, de Lucero Abbate, ganó el 2° premio del XIII concurso de dramaturgia “Germán Rozenmacher” y es una historia de encuentros, tango, amistad y muerte, pero sobre todo una historia porteña, se ve los domingos de noviembre a las 18 en el teatro El Grito, Costa Rica 5459, barrio de Palermo, con entradas por Alternativa Teatral.

En la ópera prima de Abbate, tres artistas callejeros habitan al margen de las calles de San Telmo y Tribunales; un día, uno de ellos –una estatua viviente vestida de ángel– es sorprendido por la aparición del fantasma de Gardel. Solo él parece verlo y con el correr de los encuentros sufre una extraña transformación.

Actúan Agustina Malfitano, Gerardo Martínez, Facundo Pérez, Sebastián Scigolini, Ignacio Padilla y Toribio Galíndez, con música, guitarra y bandoneón en escena de Bruno Leichman, violín de Ariadna Bruschini, vestuario de Cecilia Cotognini, escenografía de Lucero Abbate y Talia Szulewicz, luces de Matthew Wray, gestión cultural de Martina Kogan, dirección de Lucero Abbate asistida por Juan Manuel Massaro.

Julian Van Zandweghe plantea una inesperada teoría social

“TEDD: Teoría Elemental del Deber” se titula el unipersonal escrito por el propio protagonista, Julian Van Zandweghe, hace siete años, donde “artistas en segundo plano” deben hacer demasiatos esfuerzos para poder llevar a cabo sus proyectos, en El Piccolino, Fitz Roy 2056, barrio de Palermo, los sábados a las 21, con reservas de entradas por el teléfono +54 911 3204 5739 o por TEDDobradeteatro@gmail.com

“En un futuro impreciso pero no imposible, un hombre de una altísima clase social, elitista, de historia y descendencia patricia, convoca a un grupo de sus pares a una charla movido por el alarmante avance de un enemigo impensable: El cambio social hacia la equidad, justicia social y la diversidad. Desde la perspectiva del villano, “TEDD” cuenta las capas de las que comprende el personaje, su complejidad, sus conflictos con los mandatos familiares y sociales, pero sobre todo, su vínculo cercano con el ‘deber ser’”, dice el autor.

La pieza tiene escenografía de Karina Gouget, luces de Gonzalo Calcagno, vestuario de Equipo TEDD, música de Martxn, producción ejecutiva y dirección de Julian Van Zandweghe y de dirección de Ani Ponz.

“Yo me quería morir antes que vos” anuncia últimas funciones

La obra “Yo me quería morir antes que vos”, escrita por Magalí Meliá, es la historia de un femicidio investigado por su hermana a partir del momento en que el hermano le comunica la noticia, anuncia sus dos últimas funciones en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, los jueves de noviembre a las 20.30.

La mujer murió a manos de su marido y la acción dramática, con estética de teatro documental, avanza en diferentes planos que se entrecruzan. El foco no está puesto, sin embargo, en el desenlace, sino en la reconstrucción, a partir de retazos, de distintos momentos de los sucesos vividos por la pareja, que la autora entrega a manera de rompecabezas.

El elenco está integrado por Magalí Meliá, Sebastián Blanco Leis y Débora Longobardi, con música en escena y diseño sonoro de Pina González, vestuario y escenografía de Gabriella Gerdelics, iluminación de José Binetti, producción general de Magalí Meliá, dirección de Lorena Romanín y de dirección y producción ejecutiva de Adriana Yasky. por Alternativa Teatral.

Tres seres sorprendidos en ante sus vidas en una sala velatoria

“Pichón de cuervo es boleta”, escrita y dirigida por Carolina Luaces, donde prima el suspenso y los personajes investigan, en clave de humor, el camino de la pista para desentrañar el misterio que los rodea, sigue su temporada en Vera Vera Teatro, ubicado en Vera 108, barrio de Villa Crespo, los domingos a las 18, con entradas a través de Alternativa Teatral.

En una humilde y sencilla sala velatoria, dos ciclistas buscan entender el para qué de morar ese espacio al que no saben cómo ni cuándo llegaron; en tanto una joven mujer parece habitar ese territorio misterioso donde la discordancia de elementos da cuenta de un mundo ajeno, extraño y sospechoso.

El elenco está integrdo por Germán Moldován, Valeria Ojeda y Ernesto Vigetti, con de Carolina Luaces y Ana Inés Soria Del Castillo, producción del Grupo Pasalo a Nafta y de dirección de Soria del Castillo.

El tema de la eutanasia en un testimonio que llega de España

Desde España llega “Celebraré mi muerte”, un testimonio real de Marcos Hourmann, el primer médico condenado en aquel país por practicar la eutanasia, quien se interpreta a sí mismo en un espectáculo en el que el público debe emitir un veredicto, en la sala Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, viernes y sábados 22 y domingos a las 20.30, con funciones entre el 9 y el 18 de diciembre.

En 2005, la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre: una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba y el pronóstico le daba unas horas de esperanza de vida. La mujer y su hija le pidieron que terminara definitivamente con su sufrimiento. Pocos meses después, el médico recibió una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio y podría pasar hasta diez años de prisión.

Con autoría de Marcos Hourmann, Alberto San Juan y Víctor Morilla y dirección de los dos últimos, la obra tiene actuación de Hourmann, luces y sonido de Eudald Gili y jefatura técnica de Roger Muñoz.

Etiquetas: