1 / 2

Arce cuestionó a “la derecha” mientras se suceden marchas opositoras en Bolivia

destacada

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ironizó este martes sobre la presunta intención de “la derecha, que ahora dice que quiere defender la democracia”, cuando a su juicio fueron las organizaciones sociales las que recuperaron la democracia después del gobierno de facto de Jeanine Áñez, mientras se iniciaban marchas opositoras en varios departamentos con pedidos de libertad a “presos políticos”.

En abierta referencia a las protestas que organizaciones cívicas de varios departamentos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) estaban por hacer en reclamo de la libertad del gobernador cruceño, Fernando Camacho, Arce insistió en que “esta es la verdadera democracia del pueblo”.

“Nosotros fuimos los que recuperamos la democracia junto con nuestras organizaciones sociales, nuestras hermanas Bartolinas, nuestros hermanos campesinos, interculturales; el pueblo boliviano organizado se levantó en octubre del 2020 y dijo `queremos democracia`, y esta es la verdadera democracia del pueblo boliviano”, sostuvo Arce, según la estatal agencia ABI.

El mandatario habló en el acto por el aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, llamadas habitualmente “Las Bartolinas”, en La Paz.

Para el mandatario, “los más indicados para hablar de democracia son las organizaciones sociales, como las Bartolinas, que están al pie del cañón”.

Mientras tanto, organizaciones de varios departamentos y el Conade llevaban adelante un Día de la Protesta Nacional contra lo que denominan presos políticos, entre ellos Camacho, por su rol en el de estado contra Evo Morales en 2019.

Este martes por la tarde, en Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició la marcha contra lo que consideran una persecución judicial a Camacho y por la liberación de “presos políticos”, informó el diario paceño Página Siete.

“Hoy a nivel nacional están saliendo a marchar en cada uno de los departamentos, esto porque se ha definido en una reunión de comités cívicos a nivel nacional”, señaló la dirigente de Comcipo Roxana Graz antes del inicio de la movilización.

“Marcha contundente del pueblo potosino en contra de la justicia podrida. Liberación de nuestros líderes cívicos, cese a la persecución política y judicial”, publicó en redes sociales el Comcipo.

A esa movilización se sumarían protestas previstas en los nueve departamentos del país.

Pasadas las 18 (las 19 en la Argentina) se inició la marcha convocada por el Comité pro Santa Cruz, en Santa Cruz de la Sierra.

La mayor de las asistieron vestidas de blanco y con banderas blanco y verde -colores de la bandera del departamento de Santa Cruz-, según la cadena de noticias Unitel.

“Queremos democracia, queremos justicia y libertad. La población debe salir a las calles exigiendo respeto y que se escuche su voz”, señaló el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar.

Está previsto que al concluir la movilización, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros dirigentes, dirijan unas palabras a los manifestantes. En el marco de esta movilización, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) también se autoconvocaron en el mismo lugar, plaza Abaroa de la de La Paz, para realizar una contramarcha y exigir justicia por las víctimas de Sacaba y Senkata.

Los grupos del MAS protestaban con Wiphalas, petardos y carteles, exigiendo 30 años de cárcel para Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro en el marco de una investigación en la causa conocida como “ de Estado I”

En línea con Arce, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestionó las movilizaciones opositoras y las calificó como “fuera de lugar” porque el país “no puede detenerse por una persona que fue sometida a la justicia”.

“La justicia ha operado apegada a la ley y penal correspondiente; la vía no es por el método de marchas, quema de instituciones y la violencia. El país no puede paralizarse por una persona que aparentemente ha cometido graves delitos. Las movilizaciones están fuera de lugar, no corresponden”, indicó Mercado.

Etiquetas: