90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Aseguran que “se está notando” una suba de casos de Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años

destacada

Así lo indicó la jefa de Gabinete del de Salud, quien precisó que esta situación se da en la población de 3 a 11 años que “son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”.

La jefa de Gabinete del de Salud, señaló este jueves que “se está notando un crecimiento” de casos de coronavirus en la población de 3 a 11 años que “son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”.

“Ayer la de Buenos Aires manifestó que hay un incremento de casos de niños entre 3 y 11 años; es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos que son los que tienen un porcentaje más bajo de “, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Urbana Play.

Respecto a los autotest aprobados el miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), sostuvo que “existe la obligación de notificar si se es personal de salud, pero no los individuos particulares”.

Sin embargo, explicó que “se armó un sistema para que las personas le informen a las farmacias el resultado del test y las farmacias son las responsables de consolidar esa información y reportar al sistema nacional de vigilancia”.

En ese sentido, explicó que “las farmacias deben reportar porque esa será la condición para seguir habilitada para la venta”, y en caso de que la persona no le notifique el resultado a la farmacia, ésta deberá también informarlo.

Tarragona recordó que los autotest aprobados son test de antígenos y que “se tratan de test orientativos que le permite a la población tener un resultado más rápido para poder tomar medidas”.

Consultada sobre qué pasa en el ámbito laboral con estos test, Tarragona indicó que “estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para que se establezca cómo funcionará con los empleadores, pero en principio lo que estamos diciendo es que para certificar una ausencia laboral, una ART, un viaje se requiere la confirmación con PCR certificada por un profesional bioquímico”.

En relación a cuál va a ser el pico de los casos de esta nueva ola impulsada por la variante Ómicron, sostuvo que “ojalá supiéramos pero no es posible decir esto, lo que se ve en el mundo es que sube muy rápido y después también baja rápido”.

“Desde el Ministerio no alentamos las barreras internas para la circulación de dentro del país”, aseveró, al referirse por ejemplo a un pedido de PCR para ir de una provincia a otra.

“Esta medida aumentaría los testeos donde hoy tenemos un cuello de botella y esto generaría mucho test innecesario”, añadió.

Tarragona reiteró que “una persona vacunada con esquema completo que sea contacto estrecho tiene que hacer cinco días de si no presenta síntomas, y el día sexto está de alta y tiene que completar tres días más de no ir a eventos masivos o lugares con aglomeración de personas”.

Y añadió que “los vacunados con síntomas son siete días de y tres más de cuidados adicionales; en estos casos, si el testeo o no es necesario depende de cada jurisdicción”.

Otra voz sobre el aumento de casos en niños

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco consideró este jueves que “es lógico que haya más chichos diagnosticados” con coronavirus por el aumento “exponencial” del número de casos en la población en general, e instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo.

“La pediatría está siguiendo el camino de la epidemiología en general”, dijo Tabacco y aseguró que “no es que estas nuevas variantes de coronavirus sean más agresivas en los chicos, sino que, al aumentar de forma exponencial el número de casos es lógico que haya más chicos también diagnosticados”.

El profesional evaluó la situación tras conocerse el incremento de pacientes en el pediátrico Garrahan.

La jefa de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, había dicho ayer que la semana pasada había 51 pacientes internados pero “hoy tenemos esa misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera”.

Frente a este escenario, Tabacco consideró que “el principal mensaje que hay que dejar es que vacunen a los chicos de entre 3 y 11 años” y reiteró que “la Sinopharm es segura y efectiva y no se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características”.

Por eso, sostuvo que enero y febrero tienen que ser “los meses de pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo”.

En diálogo con TN, remarcó que todas las sociedades científicas del mundo nucleadas en la Organización Internacional de Pediatría recomiendan “la de toda la población pediátrica, sobre todo en los chicos con comorbilidades que tienen más riesgo de hacer una forma más severa y que tengan que internarse”.

“En el único caso que no está recomendado vacunar es si está cursando alguna enfermedad febril aguda, igual que cualquier otra vacuna”, concluyó.