1 / 2

Autoridades electorales de Ecuador confirmaron “dificultades” para votar en el exterior

destacada

 La presidenta del Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, admitió que durante los comicios generales anticipados de este domingo hubo “dificultades” en el voto electrónico habilitado para los electores que viven en el exterior.

“El CNE reconoce las dificultades que se han presentado en la votación telemática, sobre todo en Europa, Asia y Oceanía”, dijo Atamaint en un balance sobre el de la jornada, en la que se eligen presidente y 137 diputados.

Agregó que “las dificultades han sido superadas”, sin precisar cuál fue el motivo de la falla.

La jefa de observadores de la OEA, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, manifestó que había estado recibiendo “ y alertando al Nacional Electoral, por ejemplo, con algunos temas que han surgido con el voto telemático”, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, la candidata presidencial favorita, Luisa González, se hizo eco de las denuncias al emitir su voto y llamó al CNE a corregir los errores y garantizar el voto de los ecuatorianos en el exterior.

Antes de los comicios, los emigrantes habían exigido que se habilitasen recintos electorales en los países adonde viven más ecuatorianos, puesto que en las elecciones regionales y de febrero pasado ya había habido problemas con el sistema virtual.

Sin embargo, las autoridades electorales rechazaron el pedido.

El partido Revolución Ciudadana, de González y el expresidente Rafael Correa, había asegurado que el sistema implementado por el CNE para el voto telemático de los ecuatorianos residentes en el presentaba “graves deficiencias”.

“Hago un llamado por nuestros migrantes que no están pudiendo votar en el exterior: que el Nacional Electoral corrija los errores y permita a los migrantes votar”, dijo González a la prensa tras votar en la localidad de Canuto, en el oeste de Ecuador.

El excanciller Guillaume Long también denunció que no podía votar a través de la plataforma digital.

“¡No puedo ejercer mi derecho al voto! Llevo horas intentando. No señores @cnegobec⁩, el voto telemático no está ‘fluyendo’. ¿Se imaginan cuántas se van a cansar de esperar 2 o 3 horas? ¿Cuántos votantes van a desistir? Esto se llama supresión del voto”, escribió Long en Twitter.

En una aparición anterior, la presidenta del CNE dijo en conferencia de prensa en Quito que técnicos estaban trabajando a través de un call center para atender “de forma personalizada” los problemas que pudieran surgir.

Más temprano, el CNE dijo en sus redes que la votación telemática en el extranjero se realizaba “con normalidad” y llamó a los electores a ser “pacientes” con el sistema.

“Debido a la alta demanda de sufragantes, exhortamos a los compatriotas a ser pacientes mientras se procesa la información”, escribió el CNE en Twitter.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos están convocados a ejercer el voto obligatorio este domingo, en una jornada marcada por la violencia vinculada al narcotráfico y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio hace once días.

Del total de ciudadanos llamados a las urnas, unos 120.000 se inscribieron para votar en el extranjero.

A través de redes sociales, los ecuatorianos presentaron sus quejas al verse imposibilitados de votar por un error en el sistema, y algunos denuncian un jaqueo.

Al respecto, el CNE señaló que “los intentos de accesos ilegítimos a la plataforma han sido bloqueados, y NO se reportan incidentes”.

Etiquetas: