90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Autorizan al alcalde de Río de Janeiro a mantener su candidatura a reelección

destacada

Marcelo Crivella irá por la reelección
Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil autorizó al alcalde evangélico de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, a mantener su candidatura a la reelección este 15 de noviembre, semanas después que un tribunal local lo declarara “inelegible” por considerar que incurrió en abuso de poder político al promover con recursos públicos la candidatura de su hijo a diputado en 2018.
Un juez del TSE, máximo órgano de la justicia electoral, con sede en Brasilia, suspendió ayer la decisión de los siete jueces del Tribunal Regional Electora del Río de Janeiro (TRE-RJ) y le concedió a Crivella, alcalde desde 2016,una medida cautelar hasta que el plenario analice su caso de forma definitiva, informó la agencia de noticias AFP.
Aunque el magistrado afirmó en su despacho que el caso tendrá “prioridad” para ser abordado por el plenario, no existe un plazo determinado para que esto ocurra.
Brasil celebrará el 15 de noviembre la primera vuelta de las elecciones municipales, para elegir a los alcaldes y concejales de más de 5.500 municipios del país.
Las alcaldías en Brasil tienen poderes considerables en áreas como ordenamiento urbano, educación primaria y atención básica de salud, clave en medio de la pandemia de coronavirus que afectó al gigante sudamericano con más de 5,1 millones de infectados y 150.689 muertos.
Pese al revés sufrido por el TRE-RJ en septiembre, que declaraba inelegible hasta 2026 a Crivella, el alcalde no solo negó haber incurrido en cualquier irregularidad, sino que en ningún momento interrumpió su campaña, amparado por la ley electoral brasileña, que permite a los candidatos mantener sus actividades hasta que la justicia electoral analice las impugnaciones de forma definitiva.
En Río de Janeiro las encuestas están encabezadas por el exalcalde Eduardo Paes (DEM, derecha), que concentra el 30% de las intenciones de voto según la última encuesta de la consultora Datafolha.
Crivella (del partido Republicanos), que busca mostrarse próximo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, le sigue con 14%, por delante de las candidatas del ala progresista Martha Rocha (PDT), con 10% y Benedita da Silva (PT), 8%.

Etiquetas: