90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Ayuda Escolar Anual de Anses: qué es y cómo cobrar $10.000

destacada

Los beneficiarios de la ANSES que tengan hijos de entre 4 y 16 años, pueden acceder a un beneficio exclusivo. Enterate los detalles.

La Nacional de la Social (ANSES) paga hasta $10.654 por la Ayuda Escolar Anual, una beneficio económico dirigido a quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años inclusive, que concurren a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria.

Se trata del cobro de una prestación social para aquellos titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Asignación Familiar por Hijo (AFH), ya sea como trabajadores en relación de dependencia o monotributistas; o de la Asignación Universal por Hijo (AUH).about:blank

Aquellos interesados en acceder y ser beneficiario de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, tendrán que ingresar a Mi Anses, con la Clave de la Social, a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses 

Además, se debe seleccionar “Hijas e hijos” y luego “Presentar un certificado escolar”. De esa manera, se puede descargar el formulario necesario para después completarlo y que sea firmado por la autoridad correspondiente de la institución educativa.

Ayuda Escolar Anual de ANSES: cuáles son los montos

El monto a cobrarse varía según la zona de residencia

Tanto para titulares del SUAF y como de la AUH el monto será de $5.343 por hijo, producto del aumento de 12,28% que comenzó a regir en marzo pasado con la actualización por la de Movilidad Jubilatoria. No obstante, esa cifra puede subir en relación a la zona geográfica en donde se encuentra el beneficiario.

 
Zona 1: $7.128.
Zona 2: $8.917.
Zonas 3 y 4: $10.654

La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas de Formosa, Mendoza y Salta, mientras que la 2 incluye a Chubut, la 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta, y la 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

Trámite para cambio de titularidad del pago de Ayuda Escolar

Este documento informa quién es la persona que está a cargo de los niños o adolescentes menores de edad. De este modo, quien tenga la titularidad, podrá acceder a los diferentes programas como las asignaciones familiares o AUH.

Se trata de una herramienta que permite “el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder”, detalla la página web oficial del gobierno.

Cómo hacer el trámite de Adenda 63

Ir a los Centros de Referencia del Ministerio de para dirigirse a los equipos técnicos de la SENAF.

A su vez, se puede consultar el trámite mediante la Unidad de que ofrece el organismo previsional donde van sacarle todas las dudas a quienes desean realizar el trámite Adenda 63.

Los solicitantes del trámite van a pasar por entrevistas y deben presentar la documentación necesaria que informa la nueva situación del niño. Una vez que se admite toda la documentación, se comienza a realizar el cambio de titularidad.

Cuando se finaliza la Adenda 63 el titular debe ir a las oficinas de ANSES con su documentación y la del menor de edad.

Trámite y presentación de Certificado de Escolaridad

De forma virtual

Entrá a Mi Anses > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hija o hijo

Elegí Generar Certificado, completá los datos requeridos y seleccioná Generar
Una vez impreso acercalo a la para que completen todos los datos y lo firmen
Finalmente, ingresá una vez más a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora.

De forma presencial

Completá en línea el Certificado Escolar

Descargalo y llevalo impreso a la para que lo firmen

Sacá turno y presentalo en una oficina de ANSES