90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

BARRANQUERAS: SALUD ES PREVENIR, CAMPAÑA DE AUTOTEST

destacada

Se realizarán testeos de HPV, HIV, Sífilis y Hepatitis B de manera gratuita.

Este viernes en la calle Gaboto 825, de 9 a 12hs, se realizarán testeos de HPV, mientras que de 17 a 20, en la misma dirección, serán los de HIV, Sífilis y Hepatitis B. Esta de salud, que busca a través de los autotesteos, la detección de los diferentes virus, está articulada desde el área de Diversidad del Municipio, en conjunto con la Red Diversa Positiva, Fundación Sostén y Camino y Travesti y Trans del Chaco.

El testeo de HPV busca detectar ADN de Virus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino en y cuerpos gestantes. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años, y, de ser positivo, se procede con el tratamiento correspondiente.

Por su parte, la realización del testeo de HIV es importante porque éste puede tardar muchos años en presentar síntomas, y, de dar positivo, el inicio oportuno de un tratamiento evita complicaciones de salud que pueden intensificarse con el tiempo, mientras que el de sífilis tiene síntomas que pueden pasar desapercibidos pero presentar, igualmente, complicaciones más adelante, con la ventaja de que puede curarse con antibióticos.

La prueba de Hepatitis B, que se prolonga por contacto con sangre o fluidos corporales de cuerpos reactivos, busca detectar el positivo (o reactivo) del virus, el cual puede causar enfermedades en el hígado a largo plazo, hasta volverse crónico, para poder tratarlo cuanto antes. Todas estas pruebas son rápidas, sencillas, gratuitas y confidenciales.