90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Biden afirmó que no piensa decretar una cuarentena nacional por el coronavirus

destacada

“No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total”, dijo BidenEl presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no impondría un confinamiento nacional para combatir la pandemia de Covid-19 a pesar de un aumento de los casos.
“No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente”, dijo a los periodistas Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.”No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde Wilmington, Delaware, donde reside, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, y aseguró que seguirá las recomendaciones de los científicos.
“Repito, ningún confinamiento nacional”, insistió. “Porque cada región, cada comunidad, puede ser diferente”, citó la agencia de noticias AFP.
En Estados Unidos no rigen medidas de contención a nivel nacional, pero a medida que las infecciones se disparan, los estados y las ciudades ordenan restricciones, desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas hasta la limitación del tamaño de las reuniones.Por ejemplo, California impuso un toque de queda en gran parte de su territorio para detener el rápido aumento de los contagios, anunció el gobernador del estado, Gavin Newsom.
La obligación de quedarse en casa regirá de las 22 a las 5 y entrará en vigencia la noche del sábado y permanecerá vigente hasta el 21 de diciembre.
“El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto desde el inicio de esta pandemia, y los próximos días y semanas serán críticos para detener el aumento. Estamos activando la alarma”, dijo Newson en un comunicado.
La primera potencia mundial registra unas 252.000 muertes y más de 11,7 millones de contagios, según un balance de la Universidad Johns Hopkins, por lejos el país con mayor número de fallecidos del planeta.
En medio de un aumento exponencial de los casos, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron a los ciudadanos suspender sus viajes en el marco del Día de Acción de Gracias, la mayor festividad familiar, mientras que el estado de Nueva York avanzó en nuevas restricciones.
“Los CDC están recomendando no viajar durante el periodo del Día de Acción de Gracias”, informó Henry Walke, autoridad de la oficina para el tema de la pandemia, pero precisó que no es una “obligación” dado que el Gobierno de Donald Trump no impuso limitaciones de desplazamientos.
La recomendación difundida desde los CDC de cara a la fiesta que se celebra todos los 26 de noviembre, se apoya en las tendencia al alza de la tasa de contagios luego del Día de los Caídos, a finales de mayo, y del Día del Trabajo, a principios de septiembre.
“Queremos hacer un llamado antes de la próxima festividad”, resaltó Walke, citado por la agencia de noticias AFP.
“La manera más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias este año es en casa, con las personas que vivan en el hogar”, indicó, por su parte, Erin Sauber-Schatz, responsable del CDC para la formulación de recomendaciones, quien añadió que la semana pasada se registró más de un millón de casos de la Covid-19 a nivel nacional.
Si bien desde le Gobierno central no se impusieron confinamientos a pesar de ser el país más afectado a nivel mundial y de que en las últimas 24 horas se computaron más de 170.000 contagios, cada uno de los 50 estados y territorios estadounidenses optó por imponer algunas medidas.
En esa línea, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anticipó que el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, prohibirá “en una o dos semanas” la posibilidad de comer en interiores y cerrará los gimnasios para tratar de reducir los contagios.
De Blasio, quien mantuvo una “extensa” conversación con Cuomo, precisó que Nueva York pasará a situarse en el nivel naranja de riesgo, lo que implica el cierre de gimnasios y salas de restaurantes y otro tipo de locales en los que se sirva comida, replicó la agencia de noticias Europa Press.
En la ciudad, donde más de 273.000 personas contrajeron coronavirus, los colegios cerraron sus puertas, luego de que el estado implementara restricciones como el cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 22, y limitara las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.
El estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia de la Covid-19 durante la primera ola de contagios y actualmente es el quinto estado más afectado, con más de 574.000 infecciones y más de 34.000 fallecidos.
Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula más de 11,5 millones de casos y supera los 250.000 muertos.

Biden denuncia la “increíble irresponsabilidad” de Trump por no reconcer su derrota electoral
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la “increíble irresponsabilidad” del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
“Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, dijo Biden a periodistas.
En una conferencia de pernsa en Wilmingon, Delaware, Biden sostuvo: “No conozco sus motivos, pero creo que es totalmente irresponsable”.
El mandatario electo definió que “es difícil entender cómo razona este hombre”, según reportó la agencia de noticias AFP.
“Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero”, añadió, y completó: “Es realmente indignante lo que está haciendo”.

Biden ya eligió a su secretario del Tesoro y lo anunciará “pronto”
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, avanza en la formación de su equipo y anunció que ya eligió a su futuro secretario del Tesoro, cuyo nombre se conocerá pronto.”Pronto conocerán a mi elegido para el Tesoro. Ya tomé mi decisión”, dijo desde su feudo de Wilmington, Delaware, donde aclaró que lo anunciará “antes o después del Día de Acción de Gracias”, refiriéndose al feriado del 26 de noviembre.
“Se trata de alguien que creo que será aceptado por todos los miembros del Partido Demócrata, los progresistas y los moderados”, añadió Biden quien asumirá el 20 de enero.
El próximo secretario del Tesoro tendrá la pesada tarea de ayudar a sacar a la economía estadounidense de la recesión en la que la ha sumido la pandemia de coronavirus.Fuentes financieras cercanas a Biden dijeron a la agencia de noticias AFP que Lael Brainard es la favorita.De ser cierto, Brainard, de 58 años, única voz demócrata en el comité de política monetaria de la poderosa Reserva Federal de Estados Unidos, sería la primera mujer secretaria del Tesoro en más de dos siglos.
Egresada de la prestigiosa Universidad de Havard, conoce el Tesoro, donde estuvo a cargo de los asuntos internacionales bajo el Gobierno de Barack Obama antes de ser nombrada en la Reserva Federal.
Janet Yellen, expresidenta de la Fed; Roger Ferguson, director del fondo de pensiones TIAA; Mellody Hobson, quien codirige el fondo Ariel Investments; y Sarah Bloom Raskin, exadjunta del Tesoro bajo la era de Obama; completan la lista de principales candidatos, consignó AFP.
Brainard estuvo a cargo del expediente sobre la presunta manipulación de la moneda china, el yuan, por parte de Beijing.
También se destacó durante la crisis de la deuda de la eurozona de 2011, instando entre bastidores a la Unión Europea a adoptar un ambicioso plan para ayudar a los países sobreendeudados, según la prensa estadounidense.
Brainard, sin embargo, podría enfrentar la oposición del ala progresista del Partido Demócrata, que cree que no fue lo suficientemente dura con China, aunque su posición centrista podría facilitar su confirmación en el Senado, sobre todo si la Cámara Alta permanece bajo control de los republicanos.
Mientras el presidente saliente, Donald Trump, continúa desafiando los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y se niega a concederle la victoria, Biden comenzó con los primeros nombramientos entre los cientos que designará en los próximos meses.
El martes pasado nombró a nueve allegados de su campaña para puestos clave en la Casa Blanca, casi una semana después de haber nominado a su jefe de gabinete, Ron Klain.

Etiquetas: