1 / 2

Biden dijo que no sabía lo que contenían los documentos hallados en una oficina que ocupó

destacada

Los documentos clasificados hallados en una oficina privada que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó antes de acceder a ese cargo y después de haber sido vicepresidente son sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido, informó este martes la prensa local, pero el mandatario afirmó que ignoraba el contenido.

“No sé lo que contienen los documentos”, dijo Biden a periodistas esta noche, al término de la cumbre de América del Norte junto con su colega de México, Andrés López Obrador, y el primer de Canadá, Justin Trudeau.

“Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina; estamos cooperando plenamente”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Los documentos, hallados el 2 de noviembre pasado pero revelados el lunes, estaban en la oficina que el actual mandatario usó en el Penn Biden Center, un think tank en Washington, entre 2017 y 2019 y la gran mayoría estaban fechados entre 2013 y 2017.

Biden fue vicepresidente entre 2009 y 2017, durante la presidencia de Barack Obama.

Muchos eran documentos personales, como por ejemplo cartas de condolencias y preparativos para el funeral de Beau Biden, el hijo del presidente fallecido en 2015 a causa de un cerebral.

Sin embargo, entre medio de esos papeles había material confidencial relacionado con Ucrania, Irán y el Reino Unido, dijo la fuente cercana a las pericias.

El fiscal de Chicago, John Lausch Jr., completó la inicial de su investigación y entregó sus hallazgos preliminares al fiscal general, Merrick Garland, quien ahora debe decidir como proceder-

La elección de Lausch, nombrado por Donald Trump durante su paso por la Casa Blanca (2017-21), apunta a evitar la apariencia de un conflicto de intereses, evaluaron cercanas a la investigación.

Los documentos fueron hallados por abogados de Biden y entregados ese mismo día a los Archivos Nacionales y de Documentos (NARA) luego de informar del hecho al Departamento de Justicia.

La noticia se conoció mientras el propio Departamento de Justicia investiga el hallazgo de decenas de documentos clasificados en la residencia de Mar a Lago, Florida, que posee el expresidente Trump.

En el caso de Biden, se trata de unos 10 documentos que estaban en una carpeta junto a otros papeles sin clasificar.

Fuentes de la investigación dijeron que un abogado personal de Biden estaba cerrando la oficina del centro de DC que Biden usaba como de su trabajo con la Universidad de Pensilvania cuando vio una carpeta con la etiqueta “personal”, abrió el sobre y notó que adentro había documentos clasificados, según la televisora CNN.

El abogado cerró el sobre y llamó a NARA, dijo la fuente.

Después de ponerse en contacto con NARA, el equipo de Biden entregó varias cajas con mucha precaución, algunas de ellas con materiales personales.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el descubrimiento de lo que parecen ser documentos de la Obama-Biden, incluida una cantidad de documentos marcados como clasificados”, dijo el lunes Richard Sauber, asesor especial del mandatario.

“Los documentos no estaban sujetos a ninguna solicitud o investigación previa por de los Archivos Nacionales”, agregó.

Etiquetas: