90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Bidone admitió que no corroboró quién era Marcelo D’Alessio

destacada

Marcelo DÀlessio está siendo juzgado por una presunta extorsión a Gabriel Traficante, a quien le habría exigido 600.000 dólares.
El suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone admitió este lunes que no corroboró nada sobre el falso abogado Marcelo D’Alessio, antes de compartir con él sobre causas judiciales, al ampliar su declaración en el juicio oral por intento de extorsión a Gabriel Traficante.
“Formalmente nunca lo corroboré”, dijo Bidone ante una pregunta del fiscal Diego Luciani en el juicio que se le sigue junto a D’Alessio ante el Tribunal Oral 2, por intento de extorsión al empresario aduanero Traficante.Bidone amplió su declaración indagatoria, sostuvo que “no sabía” lo que hacía el D’Alessio en relación a las extorsiones y que es “absolutamente desacertado” ponerlo en “igualdad” con el falso abogado.
En ese marco y tras una exposición, respondió preguntas de la fiscalía y admitió que “formalmente nunca” corroboró los dichos de D’Alessio cuando lo conoció, antes de intercambiar con él información.En este intercambio estuvieron los movimientos migratorios y cruces telefónicos de Traficante, usados después en el intento de cobro de 600 mil dólares por de D’Alessio, según la acusación con la que se llegó al juicio oral.
“Ninguno”, contestó al ser preguntado por el fiscal sobre qué “recaudos adoptó para corroborar los dichos” del falso abogado, sobre quien dijo estar seguro que era “agente inorgánico” de la AFI.
“Sólo corroboré por terceros conocidos, formalmente nunca lo corroboré. que él decía conocer y que efectivamente conocía como fue el caso de Patricia Bullrich, me decía que tenía reuniones periódicas y efectivamente las tenía”, dijo el ahora suspendido fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes.”Recuerdo haberle hecho el comentario a D’Alessio de que no tenía el celular, me lo pasó y hablé con la doctora Bullrich.””Fiscal Juan Bidone
Bidone dijo que incluso una vez necesitaba hablar con Bullrich. “Recuerdo haberle hecho el comentario a D’Alessio de que no tenía el celular, me lo pasó y hablé con la doctora Bullrich”.
El fiscal dijo que le preguntó al D’Alessio a qué se dedicaba y que le dijo que era “algo vinculado a la Embajada de Estados Unidos, la DEA”.
“Nunca le pregunté dónde había estudiado, pero di por sentado que era doctor”, completó en alusión a su supuesta condición de abogado.
Sobre su trato con D’Alessio y otro de los juzgados, el exagente de la AFI Rolando Barreiro, el fiscal sostuvo que “fue todo verbal” y que no quedaron constancias formales de sus encuentros.
“Siempre fui un fiscal que andaba por todos lados, no me quedaba quieto en mi despacho”, agregó Bidone sobre encuentros en un restaurante en Madero que mantuvo con otros acusados.
Al inicio de su ampliación de indagatoria, Bidone repasó listados de informes telefónicos para demostrar que no habló con D Alessio en las fechas en que este último se contactó con la víctima Traficante o sus allegados para llevar adelante el intento de extorsión a cambio de no involucrarlo en causas judiciales como la llamada “mafia de los contenedores”.
Bidone dijo que los teléfonos de Traficante fueron una línea más entre muchas en su “afán de investigar” las causas del Triple Crimen de General Rodríguez, tráfico de efedrina, mafia de los contenedores, entre otras.
“Yo no voy a estar guardando documentos si sé o conozco que estoy participando de una maniobra extorsiva o en una negociación o vínculo o acercamiento o sea lo que fuera que tuviera D’Alessio con Gabriel Traficante”, agregó.Bidone dijo que estableció un “marco de colaboración” con el falso abogado y que él “abusó y la utilizó para fines absolutamente distintos”.”
Bidone dijo que estableció un “marco de colaboración” con el falso abogado y que él “abusó y la utilizó para fines absolutamente distintos”.
“Jamás me prestaría a hacer una cosa de estas, jamás se me ocurrió participar porque no tenía conocimiento justamente de que Traficante estaba siendo extorsionado”, dijo.
El fiscal aludió a su condición de “confianzudo, hombre venido del campo, de La Pampa. Eso que para algunos es peyorativo para mí siempre fue como una declaración de principios. Me considero una persona de principios”, sostuvo.
El juicio se realiza de manera virtual a cargo del Tribunal Oral 2.

Etiquetas: