90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Cafiero: “El objetivo de Argentina es ser miembro de los Brics”

destacada

El canciller Santiago Cafiero remarcó este jueves que “el objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics”, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que este viernes celebrará una reunión cumbre de la cual el Alberto Fernández participará como invitado de manera virtual.

Cafiero dijo a los medios de prensa que cubren la misión argentina en el Comité de Descolonización de la de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre ellos Télam, que “para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante”.

Y consideró que “sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio”.

“Con lo cual la presentación del va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro”, para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China.

La participación del el viernes será similar a la que tuvieron los cancilleres el pasado 19 de mayo.

En cuanto a la del jefe de Estado en el G-7, el lunes próximo en forma presencial en Alemania, Cafiero refirió que participará “como país invitado”.

“Tanto en la reunión de los Brics como en la del G-7 somos el único país latinoamericano invitado, Brasil es miembro de los Brics. Y estamos muy conformes”, subrayó.

El G-7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y cuenta además con representación política de la Unión Europea.

Sobre la reunión bilateral que el Presidente mantendrá con su par estadounidense Joseph Biden, el 25 de julio en Washington, Cafiero señaló que “lo primero y principal es fortalecer el vínculo bilateral, ese es el desafío“.

En ese sentido indicó que ese vínculo entre la Argentina y Estados Unidos “se había aplacado mucho y tenemos ahora con la administración Biden la oportunidad de poder recuperarlo”.

Destacó que “hay de capitales americanos que son muy dinámicas en nuestro país” y ejemplificó que “hay servicios basados en el conocimiento que exportan el 50% de su mercado a Estados Unidos”.

Cafiero señaló en ese sentido que “hay una interrelación comercial y económica que queremos continuar intensificando”, porque además “tenemos un déficit de balanza comercial que precisa de más americanas en la Argentina para que aumente la oferta exportable”.

Etiquetas: