90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Cafiero se reunió con organizaciones judías para reforzar la lucha contra el antisemitismo

destacada

El canciller Santiago Cafiero encabezó este domingo un encuentro con referentes de organizaciones judías en la sede de la representación argentina ante las Naciones Unidas, destinado a fortalecer una agenda común contra el antisemitismo y el racismo.

En el encuentro estuvieron William Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses desde el 1 de febrero de 2020; Malcom Hoenlein, director ejecutivo de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (CPMAJO), y Millie Magid, presidenta de Asuntos de las Naciones Unidas de B’nai B’rith International, informó la Cancillería.

En un comunicado se indicó que la Argentina reconoce “el derecho fundamental de la libertad de culto y la importancia que la dimensión religiosa ha tenido históricamente y tiene en nuestra sociedad”.

El canciller expresó que “tiene además por objetivo seguir construyendo cada día una sociedad de ‘puertas abiertas’, donde podamos expresarnos con libertad y respeto, y donde la diversidad nunca deje de ser un y un motivo de unión y convivencia en paz”.

“La Argentina sufrió los atentados a la Embajada de y contra la AMIA. El esclarecimiento de los hechos y la lucha contra el antisemitismo es un compromiso ineludible de nuestro país. Tenemos memoria. Queremos justicia”, afirmó el jefe del Palacio San Martín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que la Argentina “sostiene la importancia de fortalecer la lucha contra el antisemitismo, una de las formas más antiguas de discriminación, tanto a nivel local como internacional, como de su política de combate contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia en el marco de una amplia y robusta política de promoción y protección de los que trasciende la temática religiosa y que es transversal a todas las políticas públicas”.

“Del mismo modo, nuestro país posee un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como de su política de en materia de de atrocidades, siendo el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”, añadió.

En el año 2006 se estableció en el país un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “Capítulo local” de la IHRA, compuesto por los Ministerios de Educación, de Justicia y Humanos y de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, con la participación de diversas ´s, tales como DAIA, AMIA y el Museo Ana Frank, entre otras.

A nivel internacional, la Argentina “es muy activa en diversas iniciativas contra el antisemitismo en los principales foros multilaterales, ya sea mediante el apoyo a declaraciones conjuntas o bien a proyectos de resolución específicos”, se destacó.

La Cancillería indicó que en el encuentro se remarcó “la virtuosa relación entre Argentina e que excede con amplitud el ámbito gubernamental gracias a las acciones permanentes de organizaciones e individuos que vinculan nuestros pueblos”.

En ese marco, los participantes “destacaron que el primer viaje del Fernández fue en enero de 2020 al Estado de Israel, para participar del V Foro Mundial en Conmemoración del Holocausto”.

Del encuentro de este domingo participaron además el vicecanciller Pablo Tettamanti, la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

Etiquetas: