90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Califican como “logro histórico” y “gran avance para la salud” el etiquetado frontal

destacada

La ley permitirá acceder a sobre los alimentos que se consumen.El defensor del Pueblo Adjunto de la de Buenos Aires, Walter Martello, calificó como “un logro histórico” la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, y pidió al Ejecutivo “una rápida reglamentación” para que “los efectos positivos” de la norma “puedan vislumbrarse en la Argentina.
“Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema que ya funciona en otros países puedan vislumbrarse en la Argentina”, subrayó en declaraciones a la prensa Martello, que tiene a su cargo el Observatorio de de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).
La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.“Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema que ya funciona en otros países puedan vislumbrarse en la Argentina””Walter Martello
El proyecto sumó 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.
Para el funcionario, esta ley es una herramienta indispensable para contrarrestar los elevados índices sobrepeso (obesidad + exceso de peso) que afecta al 41,1% de los NNyA de entre 5 y 17 años en nuestro país.
“Desde el Observatorio de de NNyA de la Defensoría del Pueblo venimos planteando desde el año 2018 que era necesaria esta normativa. Los oficiales nos muestran que la obesidad infantil impacta con más fuerza en los sectores socialmente más postergados. El etiquetado frontal democratiza la nutricional de forma clara, sencilla y comprensible para toda la población”, explicó.”El etiquetado frontal democratiza la información nutricional de forma clara, sencilla y comprensible para toda la población””Walter Martello
El funcionario indicó que otro de los efectos positivos de este sistema se pueden verificar a partir de lo registrado en , en función de un reciente estudio, publicado en la revista científica The Lancet, en la que se “observaron descensos significativos en las compras de calorías, azúcar, grasa saturada y sodio, lo cual fue motivado por la reducción en las compras de productos comestibles y bebidas poco saludables”
“También se viene registrando resultados alentadores en México y Uruguay, donde se llevaron a cabo grupos focales con niños y niñas de entre 10 y 12 años y adolescentes de 15 a 18 años, entre quienes se comprobó que los octágonos negros tienen altos niveles de comprensión”, destacó.

Una ley “clave para garantizar el derecho a la de los consumidores”
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) celebró la sanción de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de etiquetado frontal, y afirmó que se trata de un proyecto “clave para garantizar el derecho a la de los y las consumidores/as”.
“Desde FIC Argentina celebramos esta gran victoria para la de nuestro país”, indicaron en un comunicado.
La señaló que “se trata de una medida clave para garantizar el derecho a la de los y las consumidores/as, ya que establece la inclusión de sellos que advierten el contenido excesivo de nutrientes dañinos para la salud en el frente de los envases”.
Y recordó que “hasta hoy, esta sobre el contenido real de los productos no estaba a disposición de los y las consumidores/as”.
“Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés. Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país y desde FIC Argentina agradecemos a la Cámara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud”, sostuvo Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.
Y añadió que “ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud”.
El proyecto de “Promoción de la Alimentación Saludable” establece la implementación de un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.
Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
La ley también prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más así como también la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.
“Esta medida es una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación y el derecho de los y las consumidores/as a estar informados/as. Además, es la puerta de entrada para la promoción de otras que buscan generar un entorno de consumo más saludable”, sostuvieron.
El proceso de promoción de esta política contó con la participación y el aporte de innumerables referentes, organismos y sociedades científicas, tanto de la Argentina como de la región.

Etiquetas: