90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Capitanich ante el Consejo Regional: “Argentina tiene un norte y es el Norte Grande argentino”

destacada

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que “la Argentina tiene un norte y es el norte grande argentino” al exponer algunos de los logros alcanzados y las próximas metas del Consejo Regional que reúne a las provincias de esa región del país.

calificó de “excelente” la asamblea del Consejo regional del Norte Grande que se realizó esta mañana en Santiago del Estero, donde dijo estuvieron expuestos “múltiples puntos de vista” sobre las necesidades de esa región, en materia de ejecución de obras, tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para el litio, entre otros.

En una conferencia de prensa ofrecida tras la jornada de debate que estuvo encabezada por el jefe de y el ministro del Interior. destacó que los mandatarios de la “respetando las diferencias de opiniones y su diversidad política estamos todos juntos para decir que Argentina tiene un norte y es el Norte Grande argentino”.

Durante la séptima asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario, también le pasó la presidencia pro témpore del organismo a su colega de Santiago del Estero.

El gobernador chaqueño destacó algunos de los logros alcanzados este año durante su presidencia frente al Consejo, como el “otorgamiento de contribuciones patronales diferenciales” para las de base industrial que permitió crear empleos y servicios y precisó que “este programa ya está en vigencia y eso es muy importante porque es un programa trianual que empezó en 2021, sigue 2022 y persiste en 2023 que permite reducciones patronales en la región”.

Además, agregó que también se corrigieron asimetrías en “el precio de combustibles” entre Norte Grande y el AMBA, aunque consideró que aun “quedan algunas cuestiones pendientes”.

Por otra parte, enumeró tres temas que trabajarán en conjunto este año como “las diferencias en las tarifas energéticas” que afectan a la región del Norte Grande, que es donde -dijo- se registra “la mayor temperatura promedio y el mayor consumo en los meses de verano”.

“Vamos a trabajar en un programa de largo plazo para el incentivo a energías limpias y renovables y la corrección de esas asimetrías. Patagonia y AMBA tienen un tratamiento diferencial, pero Norte Grande no y es necesario para dar un estímulo muy importante en el ingreso disponibles de las familias”, afirmó.

Otro de los temas que serán tratados en el Consejo Regional es el “subsidio del transporte público de pasajeros”, ya que el precio en el AMBA es de 18 pesos, mientras que el promedio en el Norte Grande alcanza los 36, detalló el gobernador.

“Proponemos una corrección del monto asignado de subsidios en el transporte público de pasajeros para lograr una mayor equidad entre lo que paga un usuario en AMBA y nosotros en las provincias del Norte Grande”, apuntó.

Además, sostuvo que es fundamental el trabajo en destinadas a “ al exterior para participar en congresos, ferias y exposiciones”.

afirmó que van a trabajar en “dos temas trascendentes” que es la logística integrada del Corredor Bioceánico Norte con “un plan de doce años en coordinación con el Ministerio del Interior” y en el mejoramiento clave en la visión sistémica para lograr que “nuestra base productiva tenga la logística integrada una estrategia para aumentar la competitividad y tener una base exportadora”.

Entre los temas debatidos en el encuentro realizado en el Centro Cultural del Bicentenario están el análisis del presupuesto 2022, una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte público de pasajeros, feria de Dubai, un plan de infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, la comisión regional del Bermejo, bajos submeridionales, tarifa plana de gas, plan de desarrollo para el litio, Hidrovía Paraná-Paraguay, zona franca, sistemas de transferencias de cargas y puerto seco.

Fuente: Télam.