90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

CAPITANICH RATIFICÓ SU APOYO AL ACUERDO DE PRECIOS EN UNA REUNIÓN JUNTO AL PRESIDENTE

destacada

“Nos unimos para garantizar el cuidado del bolsillo de los argentinos y argentinas. La recuperación económica está en marcha”, señaló el gobernador. El acuerdo estabiliza los precios de más de 1.400 productos, por un lapso de 90 días, en donde las provincias acompañarán las tareas de fiscalización.

El gobernador Jorge participó este miércoles, por videoconferencia, de una reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de y del Interior, en donde estuvieron la mayoría de los mandatarios provinciales, para avanzar en la instrumentación de un acuerdo para estabilizar por 90 días los precios de al menos 1.432 productos que impulsa el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior.

La reunión, donde participaron ocho gobernadores en forma presencial y otros 11 de modo virtual, contó además con la participación del secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, la secretaria de Provincias y la subsecretaria de Comercio Interior.

“El país atraviesa un proceso de recuperación económica que conlleva también el aumento del consumo. Por eso, coordinamos acciones para desacelerar el incremento de precios”, explicó Capitanich, quien agregó: “Nos unimos para garantizar el cuidado del bolsillo de los argentinos y argentinas. La recuperación económica está en marcha. Somos la garantía de que unidos, vamos a seguir avanzando”.

El acuerdo sobre Comercio Justo y Precios Accesibles tratado durante el encuentro, titulado “Argentina comienza a ponerse de pie”, plantea en uno de sus pasajes que “es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el 7 de enero de 2022 la fijación de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”.

Así, Alberto Fernández y parte de su brindaron precisiones sobre las razones y los alcances de este programa de 90 días para una canasta de 1.432 productos básicos de gran consumo masivo. En este sentido, las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimiento.

“Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico”, sostiene el documento, el cual agrega que “si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras se debilita”.

El acuerdo plantea la necesidad de contar con “instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen rentabilidades empresarias razonables; una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles; y el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles”.