90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

CAPITANICH Y FUNCIONARIOS NACIONALES ANALIZARON EL AVANCE DE OBRAS HÍDRICAS Y VIALES ESTRATÉGICAS PARA LA PROVINCIA

destacada

Se planteó como objetivo, para octubre de 2022, habilitar el funcionamiento pleno del acueducto y la inauguración de la mega intervención de la ruta nacional 11, en Resistencia. Además, se avanzó en la licitación de proyectos estratégicos para obras de pavimentación, hídricas y de saneamiento, con del Banco de de América Latina y del BID.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo, este martes en Buenos Aires, reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez; y el administrador de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), Gustavo Arrieta, y sus equipos de trabajo. En la oportunidad se analizó el avance de una agenda de trabajo de 14 puntos con obras viales e hídricas consideradas claves para el de la provincia. En otros temas, se fijó para octubre de 2022, lograr el funcionamiento pleno del acueducto y la inauguración de la obra de la ruta nacional 11, en Resistencia.

El gobierno provincial, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación trabajan en la ejecución de un Plan Vial. En esa línea se acordó un cronograma hasta marzo para la licitación del tramo de las rutas para llegar a Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya y El Sauzalito.

Además, se establecieron las condiciones para que la Dirección de Vialidad Nacional realice la licitación de la obra en la ruta 16 desde el peaje de Makallé hasta la ruta 9. “Pedimos especialmente la licitación desde Sáenz Peña a Presidencia de la Plaza, con otro tramo de la autovía”, indicó el mandatario.

También se fijó la fecha de inauguración para la obra de la autovía uy circunvalación de la ruta nacional 11, en toda el área metropolitana delñ Gran Resistencia: octubre de 2022. Actualmente se realiza el puente ferroviario y se continuará con la obra desde la avenida Soberanía Nacional hasta el parque Jazmín. “Esta obra tendrá un gran impacto en el área Metropolitana de la capital”, aseguró.

En tanto se trabaja en la licitación de la ruta 6 desde Las Breñas hasta Las Piedritas y se firmó una adenda para la continuidad y terminación, en el primer trimestre del año próximo, de la obra de la avenida Juan Azurduy, que vinculará con la autovía de la ruta 11 y el inicio de avenida Marconi.

Universalización de redes de agua potable

Durante la reunión avanzaron sobre las obras del Acueducto que se realizan con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). “El objetivo es que en octubre se realice la inauguración plena del acueducto, para ello hay que adecuar una serie de cuestiones del proyecto original”, adelantó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó que iniciarán los proyectos de Hermoso Campo, Capdevila y Corzuela para las redes de agua potable. “Tenemos 39 proyectos en ejecución con 1.500 empleos y asignación de recursos de 9.000 millones de pesos de distintas fuentes de financiamiento, la meta es la universalización de redes de agua potable en todo el Chaco”, subrayó. 

También se analizó la situación de las obras de la red cloacal para Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín y Barranqueras, para lo cual se trabaja en gestiones para conseguir de organismos multilaterales de créditos.

Pavimentación de arterias principales

Junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Carlos Rodríguez evaluó cuatros obras con del Banco de de América Latina (CAF): repavimentación integral de avenida 9 de julio, calle 25 y pavimento integral con desagües pluviales; pavimentación de la avenida Edison, de la avenida 25 de Mayo, en Fontana; y la avenida 2, de Sáenz Peña.

“Son cuatro proyectos de 24 millones de dólares que se licitarán de acá a marzo con una operatoria que complemente el préstamo 2929 del BID de 382 cuadras en siete localidades”, explicó.

Obras para los Bajos Submeridionales

También se analizó un paquete de intervenciones estratégicas en obras hídricas. Entre ellas se encuentran seis obras para los Bajos Submeridionales, con un programa de 2.000 millones de pesos de inversión para los próximos dos años.

Además, dialogaron sobre la necesidad de concluir con los desagües pluviales de Resistencia en el canal 23 -que ya tiene 83 por ciento de ejecución-, y la defensa del barrio San Pedro Pescador. Acordaron también la revitalización de la comisión regional del plan del Bermejo.