90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Carranza Saroli: “No siento que tenga nada que defender en Tokio”

destacada

Cecilia Carranza Saroli posa con la medalla de oro lograda en Río 2016.
La argentina Cecilia Carranza Saroli, vigente campeona olímpica en vela, asumió este jueves que el equipo de clase Nacra 17 que compone junto a Santiago Lange es “favorito” para revalidar el podio ocupado en Río 2016, aunque en términos personales consideró que no siente la presión de “defender nada” en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“La responsabilidad que siento es la de cumplir con las bases de nuestro equipo: la excelencia, la entrega, la dedicación y el compromiso”, introdujo la abanderada argentina en diálogo con Télam desde Japón.
A un día de la apertura formal de la competencia, Carranza Saroli aceptó que llegar como defensores del oro olímpico genera “un respeto especial” de de los rivales pero no cambia la propia percepción en el equipo argentino: “No siento que tenga que defender nada en Tokio, ningún título”.
“En el se puede ganar o no ganar, nosotros seguimos siendo los mismos de antes y eso es lo lindo que tiene este grupo de . A mí por lo menos me para en un lugar de confianza y tranquilidad para salir a competir”.
“Ser medallistas genera respeto en los rivales y te pone en un nivel de favorito o candidato, pero no me genera presión la posibilidad de volver a ganar o no una medalla. Creo firmemente que hemos hecho un trabajo excepcional, nadie se imagina todo lo que hicimos para llegar bien preparados a estos Juegos. Eso me genera tranquilidad”, abundó sobre las sensaciones del equipo argentino.
Carranza Saroli, de 34 años, competirá junto a Lange (59) en la clase Nacra 17, cuya primera regata está prevista para el miércoles 28 a las 2:35 sobre las aguas de Kamakura, ciudad costera situada unos 50 kilómetros al sur de Tokio.
“¿Como fue la preparación? Al principio muy limitada porque la nos tomó en Argentina y teníamos una restricción para entrenar, mientras nuestros rivales sí lo hacían. En julio del año pasado pudimos viajar a Europa y no paramos hasta recuperar esos meses de desventaja que sufrimos. Sólo volvimos al país del 18 de diciembre al 20 de febrero”, contó la única mujer campeona olímpica en la historia de la vela argentina.PODCAST · Carranza Saroli: “Será la primera vez que haya una abanderada y un abanderado”
Carranza Saroli, al igual que Lange, fueron los argentinos elegidos en el documental “One Extraordinary Year” (Un año extraordinario), producido por Red Bull, para relatar las especiales condiciones de preparación con la que lidiaron los atletas de cara a Tokio, que en marzo del año pasado fue aplazado por 12 meses debido a la pandemia.
“En nuestro caso fue muy difícil porque hay rivales con los que no competimos desde enero-febrero de 2020. Y al resto, en su gran mayoría, lo vimos por última vez en septiembre pasado. Eso hace que durante la competencia pueda haber alguna sorpresa”, asimiló.
Las dificultades del camino previo y las limitaciones vinculadas con la de los Juegos, como la ausencia de público, no tendrán impacto en el equipo argentino de Nacra, aseguró Carranza Saroli.
“Cada JJOO y cada año que pasa hace madurar al deportista y la maduración es un aspecto clave para el rendimiento deportivo. La motivación está intacta. Las circunstancias externas, incontrolables para mí, no modifican mi motivación. Quienes hacemos deportes no populares no sentimos la dependencia de público. Mi cabeza está puesta en lo que deseo”, aseguró.Carranza Saroli afrontará en Tokio su cuarta experiencia olímpica, segunda en la clase Nacra 17 que la coronó en Río de Janeiro.
  Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ceci Carranza Saroli (@cecicarranzasaroli)
Las dos anteriores fueron en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2021 (21ra.).
En esa categoría, la Laser radial, la rosarina fue dos veces campeona sudamericana (Juegos de Buenos Aires 2006 y Medellín 2010) y otras dos a nivel panamericano (Guadalajara 2011 y Santiago 2014).
La vela, con 10 preseas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).

Carranza Saroli: “Será la primera vez que haya una abanderada y un abanderado”
La campeona olímpica argentina Cecilia Carranza Saroli destacó que el COA haya elegido “por primera vez en la historia una abanderada y un abanderado” para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, lo que convierte en “muy especial” el momento que vivirá mañana junto a Santiago Lange, su compañero de la clase Nacra 17 de vela.
“Será un momento muy especial, un gran honor. Me toca a mí vivir esto de que por primera vez el Comité Olímpico Argentino haya designado una abanderada y un abanderado”, compartió la rosarina en diálogo con Télam, a un día de la apertura formal de la competencia.
La regatista, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, entendió su nominación en el marco de “todas las políticas que se están tomando para encontrar la igualdad de género en el deporte”, lo que se verá reflejado en Tokio 2020 en el hecho de que serán los primeros Juegos con idéntica cantidad de atletas y hombres.
Al margen de su particular experiencia en la ceremonia inaugural, Carranza Saroli se mostró concentrada en su trabajo para iniciar la actividad en la clase Nacra 17: “Un deportista tiene que dejar la vivencia de cada situación en esa misma situación porque inmediatamente debe pensar en el objetivo siguiente y en nuestro caso eso pasa por estar bien preparado para el debut, el miércoles 28, día de la primera regata”, aclaró.
“Me tomaré un momento para disfrutarlo mañana en la ceremonia de apertura, sabiendo que significa un gran orgullo la elección por la admiración y el respeto que siento hacia todos mis compañeros de delegación, que también podrían estar en ese lugar”, reconoció.
Carranza Saroli será la séptima mujer argentina en llevar la bandera en la apertura de un JJOO después de Isabel Avellán (atletismo, Melbourne ’56), Cristina Hardekopf (saltos ornamentales, Roma ’60), Jannette Campbell (natación, Tokio ’64), Gabriel Sabatini (tenis, Seúl ’88), Carolina Mariano (judo, Atlanta ’96) y Luciana Aymar (hockey, Londres 2012).

Carranza Saroli pide “más lugar para las mujeres en la parte profesional de la vela”
La abanderada y campeona olímpica argentina Cecilia Carranza Saroli pidió “más lugar para las mujeres en la parte profesional de la vela”, deporte en el que participará en Tokio 2020, por cuarta vez en la historia de los Juegos.
“En la vela tenemos que dar un salto -asumió-. Hay que lograr más lugar, más mujeres entrenadoras, más mujeres , para que las niñas que están navegando hoy pueda ver un futuro en nuestro deporte”, reflexionó en diálogo con Télam desde Japón.
La rosarina, de 34 años, reconoció que “se están tomando muchas políticas de igualdad de género”, pero que aún no alcanzan a borrar las distancias entre hombres y mujeres.
“Para que las mujeres sigan practicando este deporte deben reconocer la posibilidad de tener una vida como profesionales. Si no existe ese futuro entonces seguirá habiendo mucha deserción a determinada edad. Hay que mejorar mucho en el post de la carrera de una deportista”, avisó.
A modo de ejemplo, precisó: “Las mujeres tenemos que poder seguir haciendo deporte, aún siendo madres. Para los hombres, en ese sentido, es más fácil continuar cuando son padres. A ellos, en la actualidad, con condiciones existentes para un futuro profesional, les hace más ilusión seguir vinculado al deporte”.
En su proyecto de vida, la rosarina admitió el deseo de “agrandar la familia”, pero a la vez la convicción de “seguir dedicada al deporte”, lo que hoy le platea un signo de interrogación.
“No sé cómo va a terminar siendo todo, hay que ir viviéndolo para saber. Mi gran deseo es poder seguir dedicándome al deporte, aún agrandando la familia. Ojalá que lo pueda hacer, que sea un ejemplo, que busquemos las formas para que cada vez nuestro deporte sea más inclusivo”, anheló.
Consultada sobre su futuro como atleta de alto rendimiento, Carranza Saroli contó: “Me encanta lo que hago, deseo poder seguir haciéndolo, pero también cada cuatro años, en cada ciclo olímpico, una se vuelve a preguntar ‘para qué lo hacemos, a qué nivel lo queremos hacer, qué dedicación le vamos a brindar’… Si una se embarca en nuevos proyectos olímpicos tiene que ser con total convicción y entrega. Habrá tiempo para la reflexión”, aplazó.

Etiquetas: