90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Castillo pidió al Congreso que le permita legislar por decreto en materia económica

destacada

La iniciativa tiene el objetivo de “impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales”. (Foto archivo AFP)
El gobierno de Perú solicitó este miércoles al que autorice al presidente Pedro Castillo a legislar por decreto durante cuatro meses en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, informó la prensa local.
Lo hizo a través de un proyecto de ley que remitió al parlamento unicameral con el pedido de que sea sometido al debate y la votación de los legisladores con carácter “urgente”.
La iniciativa, de 10 páginas y acompañada por una “exposición de motivos” de otras 61 carillas, está basada en el objetivo de “impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado”, según la agencia de noticias Andina.
En materia tributaria procura ampliar la recaudación fiscal a fin de generar mayores ingresos para ser volcados a “sectores claves como salud y ”, y de ese modo “reducir las inequidades existentes, sobre todo en el interior del país”.✅ El Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.📄 Ver nota: https://t.co/n3DN7BPvfb pic.twitter.com/5FEaWiYjWP— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 27, 2021
El Ejecutivo explicó en su mensaje que se propone hacerlo a través de reformas a las leyes de los a la Renta (ganancias), General a las Ventas (equivalente al IVA en la Argentina) y Selectivo al Consumo, así como las que regulan la contra la evasión y la informalidad.
En el terreno financiero, la de Castillo busca tomar para “fortalecer y ampliar las funciones” del Banco de la y “fomentar una mayor competencia” en la prestación de servicios de transporte y custodia de dinero y valores.
También aspira a incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros, así como “fomentar una mayor competencia” de las entidades del sistema.Apuntan a “mejorar los criterios y reglas de asociaciones público privadas” y a sancionar “disposiciones espciales” para “la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones””
Por otra , el gobierno pidió facultades extraordinarias para legislar en materia de promoción de la privada, para lo cual propuso adoptar medidas tendientes a facilitar los trámites administrativos en oficinas estatales, entre otras.
Además, expresó su intención de reformar el marco legal del mecanismo llamado “ por impuestos”, que permite a las empresas descargar del Impuesto a la Renta el costo por la realización de obras urgentes para gobiernos regionales y .
El proyecto apunta asimismo a “mejorar los criterios y reglas aplicables a las de asociaciones público privadas”, y a sancionar “” para “la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones”.

Etiquetas: