90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Catamarca: las nuevas medidas adoptadas por la provincia para quienes deciden no vacunarse

destacada

Raúl Jalil entendió que “es hora es hora de que nos cuidemos entre todos y tengamos responsabilidad social”. Aunque garantizó la atención de todas las personas que así lo requieran, explicó que “quien pueda pagar la atención, lo va a hacer”. Además, analizó el escenario político y apoyó la idea que el Norte Grande aporte un candidato en las presidenciales de 2023: “La región tienen dirigentes preparados para hacerlo y mujeres con mucho potencial político”, dijo.

El gobernador de Catamarca, detalló las nuevas medidas adoptadas en la provincia para mitigar el impacto de la tercera ola de COVID-19 con la novedad que se cobrará el tratamiento y la internación a las personas que hayan decidido no acceder a la vacunación contra la enfermedad. En declaraciones, explicó que “la vacunación es gratis y por lo tanto se ha determinado que, en caso de ser atendidas en el hospital monovalente de COVID-19, aquellas personas que tienen la obra social de la provincia deberán abonar el coseguro siempre y cuando no tengan el esquema de vacunación completo o no hayan accedido a la inmunización”.

En este sentido, aseguró que desde que se concretó el anuncio de esta medida, “más de 20.000 catamarqueños han ido a vacunarse, con lo cual, la determinación ha tenido un gran impacto en el plan de inmunización que era lo que estábamos buscando”. Jalil comentó que “hay que tomar varias medidas para incentivar la vacunación porque tenemos los fármacos disponibles: ayer teníamos cinco pacientes en terapia intensiva, de los cuales tres no estaban vacunados”. “Tenemos un 85% de la población vacunada y una pequeña porción que por desidia no lo ha hecho, así que tomaremos todas las medidas desde económicas hasta ir casa por casa, para que la gente se vacune”, anticipó y añadió: “Es hora que nos cuidemos entre todos y tengamos responsabilidad social”.

De todas maneras, el gobernador aclaró que la provincia garantiza el acceso a la salud de toda la población, con lo cual, atenderá a todas las personas que así lo requieran. “Los que puedan pagar, lo van a tener que hacer, y eso dinero va a ser destinado a mejorar los salarios de los trabajadores de la Salud”, estimó. 

Posicionamiento del Norte Grande

En otro orden de cosas, Jalil reflexionó sobre la hipótesis impulsada por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sobre una eventual candidatura presidencial de algún referente del Norte Grande para 2023. “Creo que el norte se ha fortalecido en la última elección, pero también desde la confluencia de los 10 gobernadores, con lo cual, cualquiera puede ser candidato”, analizó.

En ese marco, planteó que “tenemos que ser parte de la Argentina”. “Tenemos un Presidente que está mirando de manera distinta al norte y hay dirigentes como (Jorge) Capitanich, Zamora o Gildo Insfrán, que tienen capacidad y experiencia para la gestión, com también mujeres con mucho potencial político”, reflexionó. 

Temporada de verano

El jefe de Estado de Catamarca se refirió además a la temporada de verano que tiene su punto fuerte en este mes de enero y las expectativas que esto genera de cara a una esperada recuperación del sector turístico. “Esperamos una muy buena temporada, hemos realizado una campaña nacional para promocionar a Catamarca y a regionalizar también las acciones con el resto de los gobernadores del Norte Grande”, consideró.

Jalil indicó que “para que la economía siga creciendo y los sectores productivos sigan funcionando bien, es necesaria la campaña de vacunación y los Gobierno debemos tomar todas la medidas para que reactivación no se detenga”.