1 / 2

Causa Vialidad: el juicio se reanuda con la respuesta de la defensa de Báez a la fiscalía

destacada

El juicio en la causa se reanuda viernes este viernes en una audiencia fijada para que la defensa del acusado empresario Lázaro Báez responda a dichos de la fiscalía y luego se entrará en la etapa de últimas palabras de los 13 acusados, con un que anunciaría el Tribunal Oral Federal 2 para las próximas semanas.

En la audiencia, pautada para las 9.30 por videoconferencia, el abogado Juan Villanueva responde los dichos de la fiscalía vinculados a la introducción de nueva prueba en su alegato final que no habría sido exhibida de manera previa a las partes.

El defensor del dueño de Austral Construcciones pidió su derecho a “dúplica” luego de escuchar la audiencia pasada las respuestas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola a planteos de nulidad que realizó.

Una vez concluido esto, se entrará en la etapa de últimas palabras con un que fijarán los jueces y luego se dará a conocer el veredicto.

En la audiencia pasada, Luciani sostuvo que su acusación “se mantiene absolutamente incólume”, en el juicio por supuesto direccionamiento de 51 públicas nacionales a favor de Báez entre 2003 y 2015, que se sigue entre otros a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu fijarán un para las últimas palabras y luego llegará el momento del veredicto, esperado para antes de fin de año.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

Para la Vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla supuesta jefa de “asociación ilícita” y administración fraudulenta.

La misma condena se pidió para Báez como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa Juan Carlos Villafañe.

Para otro exresponsable del distrito 23 de Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Etiquetas: