90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Chile considera “altamente probable” administrar un refuerzo anual de una dosis

destacada

Expertos recomiendan ampliar la edad para la inoculación pediátrica, incluir a los niños mayores de tres años o, incluso, bebés de un año.
Autoridades sanitarias de Chile consideraron este martes “altamente probable” tener que administrar anualmente una dosis contra el coronavirus, de acuerdo a las de expertos y el ejemplo de otros países que habilitaron las inoculaciones de refuerzo para frenar los rebrotes de la enfermedad.
El de , Enrique Paris, descartó la necesidad de repetir el proceso de vacunación con dos dosis, pero dijo al diario local El Mercurio que “lo más probable es que haya que poner una de refuerzo anual, similar a lo que se hace con la influenza”.
Paris hizo referencia al caso de , “donde hubo un aumento importantísimo de casos, la de refuerzo fue la que logró disminuir ese rebrote” y también tomó el ejemplo de otros países en Europa. “Nosotros nos hemos reunido con gente de Estados Unidos, de Israel, de Inglaterra, de Alemania, y la opinión es que vamos a necesitar una vacuna anual”, subrayó.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó los dichos del ministro, y admitió que probablemente sí será necesaria una inoculación anual “ante la disminución de los anticuerpos”.
“Tenemos que seguir mirando qué pasa con esta dosis de refuerzo, cuánto tiempo después habrá que colocar otra, pero probablemente por los expertos, lo que hablan los virólogos, se va a requerir”, dijo a Radio Cooperativa. Daza informó que se están realizando las gestiones para obtener fármacos y tener stock disponible el próximo año.- Total de personas vacunadas contra #COVID_19 al 25 de octubre. #YoMeVacuno ✌️ pic.twitter.com/rxgDtUclZA— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 26, 2021
Ante el incremento de nuevos casos durante las últimas semanas, el Paris recordó la efectividad de las vacunas, y señaló que los positivos disminuyeron cuando cerca del 35% de la población fue inmunizada. “Esperamos que cuando lleguemos al 30% ó 35% de la población con dosis de refuerzo, los casos podrían comenzar a bajar”, cerró.
El último reporte emitido por el Ministerio de Salud dio cuenta de una variación del 82% de nuevos contagios respecto a la comparación con dos semanas atrás, con un total desde el inicio de la pandemia que ascendió a 1,6 millones.
Esta situación se produce con diferencias en el país: la positividad nacional ante el testeo (PCR o antígenos) es de 2,8%, pero en la Región de Santiago se ubica en 4%.
Debido al incremento, algunos expertos consideran necesario imponer mayores a las personas que todavía no se inocularon contra la Covid-19, es decir, más de 1,2 millones de habitantes.
El epidemiólogo y experto en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo a Radio Cooperativa que “lo importante es ir a capturar a las personas que no han iniciado su de vacunación y facilitarles el proceso a aquellos que quieran hacerlo”.
Explicó que a los antivacunas “habrá que complicarles la vida de alguna forma, en términos de las restricciones que se den con el Pase de Movilidad”.
Cavada también recomendó ampliar la edad para la inoculación pediátrica, incluir a los niños mayores de tres años o, incluso, bebés de un año, de acuerdo a los avances de los estudios y las autorizaciones que otorgue el Instituto de Salud Pública (ISP).
Hasta este lunes, más de 14 millones de personas se vacunaron en Chile contra el coronavirus, y otros 5 millones recibieron la dosis de refuerzo.

Etiquetas: