90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

China defiende su política de “cero covid” tras las críticas del director de la OMS

destacada

China defendió su política de estrictos confinamientos y masivos ante la aparición del mínimo rastro de y calificó de “irresponsables” las críticas expresadas por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien subrayó la necesidad de transitar hacia enfoques alternativos y dijo que el chino es “insostenible”.

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo en su conferencia de prensa diaria que el país espera que “personas relevantes puedan ver la política china de prevención y epidémico de forma objetiva y racional, conozcan más sobre los hechos y eviten comentarios irresponsables”.

“La política de prevención y epidémico del Gobierno chino puede aguantar la prueba de la historia, y nuestras medidas de control y prevención son científicas y efectivas”, agregó Zhao, que calificó a su país como “uno de los países más exitosos del mundo” en el control de la pandemia.

El martes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en rueda de prensa que la política de tolerancia cero de China no es sostenible teniendo en cuenta lo que ahora se sabe de la enfermedad.

En la conferencia, Ahdanom estaba acompañado de Mike Ryan, jefe de de la organización, que dijo que todas las medidas de pandémico deben “mostrar el respeto debido a los derechos humanos e individuales”.

Los países, dijo Ryan, deben “equilibrar las medidas de control, el impacto en la sociedad, el impacto en la economía. No siempre es un cálculo fácil de hacer”.

China enfrenta un nuevo brote de al que ha respondido con su política de tolerancia cero, por la que impone confinamientos y cuarentenas muy severos ante la detección incluso de muy pocos contagios.

La ciudad occidental de Shanghai, la ciudad más grande y económica de China, está confinada desde principios de abril por un gran brote iniciado en marzo. En circularon videos de gente encerrada en sus casas quejándose de escasez de alimentos y medicamentos y de no poder salir a comprarlos.

Desde hace una semana, Beijing, la capital, está bajo restricciones de desplazamientos y muchos lugares públicos, como restaurantes, cafés, gimnasios, están cerrados, debido a otro brote, mucho menor, que ha dado algunas señales de remisión.

El martes, el subdirector del Centro de Shanghai de de Enfermedades, Wu Huanyu, defendió también la estrategia para eliminar un brote ya en retroceso y aseguró que aunque se habían hecho progresos, cualquier levantamiento de las medidas de control podría permitir un repunte.

La estrategia china es defendida firmemente por los más altos dirigentes comunistas, como el presidente Xi Jinping.

El martes, los censores intervinieron rápidamente para frenar la propagación de las afirmaciones del jefe de la OMS. En la plataforma de microblog Weibo, las palabras clave #Tedros y #OMS no devolvían ningún resultado a los usuarios.

La muy popular red social WeChat no podía republicar o transferir un artículo de la cuenta oficial de la ONU, publicado en esta plataforma y que menciona las críticas del responsable de la OMS.

El antiguo redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, muy influyente en Internet, consideró las críticas de la OMS “sin importancia”.

“Si dicen que el método chino no es sostenible, tendrían que dar a conocer uno que sea más eficaz y sostenible. ¡Pero no dan ninguno!”, afirmó en su cuenta de Weibo, con 24 millones de seguidores.

Etiquetas: