90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Cinco proyectos solidarios promovidos por mujeres fueron premiados por la Fundación Avon

destacada

Este viernes a las 15 horas y el próximo lunes a las 14.30 se realizarán conferencias de prensa con las ganadoras.
Cinco proyectos sociales y educativos dedicados a la promoción de la salud, la inclusión económica o la prevención de la violencia de género en el país fueron distinguidos por la Fundación Avon y sus promotoras, mujeres que residen en Jujuy, Mendoza, Formosa y Salta, recibirán el acompañamiento y los fondos necesarios para llevarlos adelante, según informó a Télam la institución.
“El premio nos permite hace un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos”, expresó Ana Inés Álvarez, directora Ejecutiva de Fundación Avon, y agregó que en el contexto de pandemia, “también nos permitió cumplir con un rol esencial de apoyo”. 
La de este año es la 13ª edición de este premio que busca reconocer y apoyar económicamente proyectos solidarios de mujeres para mujeres, aunque el desafío que se planteó este año, según indica un comunicado de la Fundación Avón, es “conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo”, superando así las barreras de la virtualidad planteadas por la pandemia de coronavirus. 
“El premio apoya proyectos liderados por mujeres que mejoran la vida de mujeres y niñas y hace visible que muchas de las problemáticas que más nos afectan son abordadas por grupos de mujeres de organizaciones de la sociedad civil”, agregó Álvarez.
Además, este año el premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro, lo que permitió incluir “educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de las mujeres”, según resalta el comunicado.¡Les presentamos a las ganadoras del #PremioFundaciónAvon 2020! 📢👉🏽 Estas son Carmen Laffont, Jimena Llorente, Yésica Gutierrez, Lorena Soza y Ana Rodriguez. Cada una, desde alguna región del país, se enteró de la buena noticia por videollamada. https://t.co/sOEOoG79Ws— Fundación Avon Arg (@FundacionAvon) September 1, 2020
Las ganadoras son en su mayoría del norte argentino: dos de la provincia de Jujuy, una de Formosa, una de Salta y una de Mendoza.Carmen Laffont es docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) “Marilin Penna de Ferro” en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza, y es una de las premiadas con “Ni vos ni yo… Nosotras”, una guardería que proyecta para hijos de mujeres que estudian en el turno noche; también realizan talleres de alfabetización digital y de herramientas contra la violencia de género.
El proyecto “Refacción Taller de Mujeres” es el que lleva adelante Jimena Llorente en Formosa, que acompaña hace más de veinte años a mujeres de la comunidad wichí y busca agrandar los espacios físicos para desarrollar la labor de las artesanas, cuyo trabajo se vio mermado a causa de la pandemia de coronavirus.”Mujeres que transforman la vida de otras” es el proyecto de Yésica del Milagro Gutiérrez, una mujer jujeña de 32 años no vidente, que forma parte de la organización Mujeres Derribando Barreras (MUDEBA) con el objetivo es brindar apoyo a otras mujeres con discapacidad a través de cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres para facilitar su vínculo con la sociedad.
En tanto, Lorena Soza es una trabajadora social de Salta que con su proyecto “Generación Activa, Manos con Arte” tiene como meta formar a promotoras de la salud en barrios de alta vulnerabilidad, donde, dadas las altas tasas de embarazos no deseados, la idea es promover espacios de formación en educación sexual, derechos sexuales y reproductivos y salud.
Por último, la doctora en Psicología especializada en Derechos Humanos Ana Rodríguez desarrolló el proyecto “Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna en la Provincia de Jujuy” para combatir la violencia de género contra niñas y adolescentes.
Este viernes a las 15 se realizará una conferencia de prensa a través de la plataforma Microsoft Teams desde Mendoza con las ganadoras y habrá otra el lunes a las 14.30 desde Jujuy con la misma metodología.

“Ni vos ni yo… Nosotras”, una guardería para que las mujeres puedan seguir estudiando
Carmen Laffont es docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) “Marilin Penna de Ferro” en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza, y junto al equipo de esa institución, detectó un gran número de mujeres que no acceden al servicio de educación porque tienen a cargo hijos e hijas y no cuentan con redes de contención familiar que les permitan ir a la escuela.
Es por eso que presentó el proyecto “Ni vos ni yo… Nosotras”, que busca crear una guardería para los hijos de aquellas mujeres que estudian en el turno noche, así como talleres para promover la alfabetización digital, y brindar herramientas contra la violencia de género.
En diálogo con Télam, la docente comentó que en general estás mamás se inscriben en el centro educativo, pero abandonan, como pasa con algunas alumnas adolescentes que quedan embarazadas y también dejan los estudios.
Explicó que esto ocurre “porque no tienen la contención familiar o alguien que les ayude a cuidar a sus hijos” y añadió que las guarderías de la zona funcionan de mañana o de tarde y precisó que “por eso surge la idea de organizar una guardería: para que ellas puedan asistir a clases de noche”.
Otro de los problemas que detectaron es el analfabetismo digital, por lo que propusieron “realizar cursos especiales y también sobre violencia de género”, indicó.
“En época de pandemia son estas mujeres las que están al frente del hogar, del cuidado de los enfermos, de los hijos, ayudarles con las tareas, cuidar la economía”, precisó Carmen.
Indicó que desde la fundación “valoraron nuestro proyecto porque les gustó la idea de prepararlas y darles otras posibilidades”.
La docente comentó que está cubierto el personal y el lugar donde funcionaría la guardería es cedido por una fundación local.
“Estamos felices porque como escuela nos viene bien. La idea es comprar recursos” indicó y valoró “la visibilidad” del proyecto.
Laffont explicó que en total el centro educativo tiene 240 alumnos provenientes de diversas zonas y el proyecto está destinado específicamente a un grupo de alumnas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.
“Estaríamos dándole continuidad educativa a unas 35 jefas de hogar, jóvenes y más adultas porque hay algunas que son muy jovencitas que ya tienen hijos y otras que ya son abuelas y se hacen cargo del cuidado de los nietos y de los hijos”, precisó la docente.

Un aporte en la promoción de derechos ante “las pocas oportunidades de acceso a la educación”
Ana Rodríguez, que encabeza el proyecto “Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna de Jujuy” y fue premiada por la Fundación Avón este año, contó a Télam que busca ser un aporte en materia de promoción de derechos ante “las pocas oportunidades y dificultades de acceso a la educación en la región”. 
Un primer objetivo es colaborar en “fortalecer la corresponsabilidad de las instituciones del Estado en la Puna” donde “por las distancias muchas veces no hay acceso a la Justicia, a primeros auxilios, y menos a la prevención”, tarea que abordarán fomentando una red de trabajo sostenida en el tiempo.
“La idea es ir tendiendo redes, que sepan que estamos y que podemos ayudar a asistir a las niñas cuando les pase algo”, comentó Rodríguez al respecto. 
Otro objetivo es llegar a escuelitas de la región, a las que asisten unas 612 niñas y adolescentes, con talleres de promoción de sus derechos y prevención contra los abusos sexuales, teniendo en cuenta “cierta naturalización que hay respecto a la iniciación de la sexualidad a una corta edad, sobre embarazos precoces y abusos escondidos”. 
“Hay un estilo de vida que queremos ayudar a que se pueda ir modificando, para que las niñas y adolescentes sean conscientes de sus derechos, cuenten con recursos si necesitan pedir ayuda, y, sobre todo, puedan creer en ellas mismas”, resumió sobre el trabajo a encarar.
Como parte de la llegada a las escuelas, a concretarse desde el año próximo por la pandemia, señaló que buscarán trabajar masculinidades con niños y adolescentes para “desandar algunas estructuras patriarcales que son muy duras en la Puna”. El proyecto lo lleva adelante un equipo conformado por dos psicólogas y una trabajadora social del hospital “Jorge Uro” de la Quiaca, y una educadora para la Salud que trabaja junto a Rodríguez en el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional, donde ya vienen realizando investigaciones asociadas a los derechos y problemáticas de niños y adolescentes.

Etiquetas: