90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“Con la donación de órganos se pueden salvar de 7 a 14 vidas”

destacada

El titular de Cucai Chaco, Cristian Dellera, se refirió a la importancia de la donación de órganos y destacó la figura del donante.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco) celebró este martes 7 de diciembre el Día Provincial del Donante de Órganos y el 27° aniversario de la institución.El acto se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia del subsecretario de Salud, Carlos Fernández, y otras autoridades de la cartera sanitaria y del CUCAI Chaco. Estuvieron presentes exdirectores de la institución, ONG’s de trasplantados chaqueños y familiares de donantes.En diálogo con Radio Provincia, Cristian Dellera, coordinador del Cucai Chaco, comentó la importancia de donar órganos para salvar vidas. Aseguró que “un día como hoy de 1994 se realizaban las primeras donaciones de órganos en en conjunto con la creación de Cucai Chaco”.”Es un día importante para resaltar la figura del donante, que salva vidas”, indicó Dellera y observó que “hoy tenemos una sociedad concientizada”.”Recordemos que un donante puede salvar desde 7 14 vidas, pero eso es que cobran importancia. Lamentablemente intervenimos en un momento difícil que es conocer el fallecimiento de una persona, pero apelamos a que construyamos una sociedad donante y llegar al momento con decisión formada”, indicó.”Por ley, todos somos donantes a menos que se manifieste lo contrario. Avanzamos mucho en los últimos años y desterramos mitos”, amplió.En este marco, Dellera aseguró que “el órgano que más falla y con mayor lista de espera es el riñón. Hoy tenemos 600 en diálisis en la provncia. Hay que tener en cuenta que 2 de cada 10 mayores de 20 años, tienen algíun problema renal. Sin embargo, con controles periódicos esas dificultades se pueden prevenir”.

Actividad oficial

En la actividad realizada en el Salón Obligado se proyectó un balance institucional de CUCAI de la procuración de órganos en pandemia por Covid-19, mostrando los diferentes protocolos, capacitaciones y acciones que se llevaron adelante para sostener y desarrollar la actividad de trasplante a lo largo de estos últimos dos años.

Además, como ya es costumbre, se entregaron los Premios Solidaridad, Dar Vida a manera de reconocimiento a diferentes instituciones, organizaciones civiles, medios de comunicación y donantes que contribuyeron a lo largo del año con CUCAI en el abordaje y promoción de la temática de la donación de órganos.

Este año fueron distinguidas la Dirección de Aeronáutica de la Provincia del por la cual recibió la plaqueta el director Walter Gómez y la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) cuya plaqueta se le entregó a la directora Nora Suligoy.

Ambas organizaciones fueron de gran importancia para la actividad de procuración de órganos en la provincia, sobre todo en estos últimos dos años transitados en el contexto de una pandemia que exigió nuevos protocolos y procesos de actuación frente a los operativos de ablación.

La concientización como política pública

El subsecretario de Salud, Carlos Fernández, resaltó la importancia de las políticas públicas de concientización sobre la donación de órganos. “Nuestra tarea desde el Ministerio de Salud Pública, entre otros aspectos, consiste en brindar las herramientas necesarias para concientizar sobre la donación y fortalecer las actividades relacionadas a la temática, entendiendo que los órganos salvan vidas y dan esperanza de vida a que necesitan de algún donante”, expresó.

Fernández destacó la tarea que realiza el CUCAI en conjunto con el resto del sistema de salud. “Felicito a todos los participantes de los operativos de donación, que son muchos: desde técnicos, bioquímicos, choferes, médicos, enfermeros, aeronáuticos, que ponen gran parte de su tiempo y están pendientes todo el año para que cuando un operativo deba realizarse salga de la mejor manera”, sostuvo.

27 años de trabajo ininterrumpido

El actual director de CUCAI, Cristian Dellera, aseguró en un comunicado oficial que esta fecha fue instituida por Decreto Provincial dado que fue un 7 diciembre de 1994 cuando en Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación de órganos, a partir de la decisión de las familias de los donantes.

Luego de esa fecha se ratificó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se creó el CUCAI como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos.

De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

“Cumplimos 27 años de trabajo ininterrumpido en la provincia en los que logramos muchas con el objetivo de lograr una conciencia positiva a favor de la donación de órganos y coordinar cada uno de los pasos involucrados en el proceso de donación y trasplante”, expresó Dellera.

“Actualmente tenemos un sistema de salud que responde y una sociedad que conoce el trabajo que realiza la institución. En días como estos proponemos que la gente vuelva a hablar de la importancia de ser donante, recalcando que un donante puede salvar muchas vidas: entre 7 y 14 personas. Cuantos más donantes tengamos, más van a poder salir de lista de espera”, enfatizó.

Por último destacó la labor que en la pandemia realizaron la Dirección de Aeronáutica de la Provincia del Chaco y la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas el directivo de CUCAI Chaco. “Tuvimos que readecuar los trabajos por cuestiones de seguridad y modificar los protocolos de actuación porque debíamos tener la certeza de que el donante no podía transmitir el COVID-19, lo importante es que nunca se interrumpió la donación de órganos, en lo que va del año tuvimos cinco donantes”, concluyó.