90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Con Turquía presente en la reunión, Suecia y Finlandia abordaron sus ingresos a la OTAN

destacada

Los representantes de Turquía, Suecia y Finlandia se reunieron este domingo en la sede de la OTAN en Bruselas para examinar el ingreso de Estocolmo y Helsinki en la Alianza, informó el organismo en comunicado, algo a lo que se opone el turco.

La invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, llevó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.

A su ingreso se opone Turquía, exigiendo que Helsinki y Estocolmo retiren el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK),calificado como “terrorista” por Turquía y sus aliados occidentales. y las restricciones sobre la venta de armas que impusieron tras la ofensiva turca de 2019 sobre las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.

También denuncia la presencia en el país de partidarios del predicador Fethullah Gülen, del que sospecha que orquestó la intentona golpista de julio de 2016.

En ese contexto, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, restó peso a la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Madrid al señalar que esa no es una “fecha límite” para decidir sobre las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza,

“Las conversaciones continuarán. El siguiente paso depende de las que tomen”, añadió tras una reunión en Bruselas con representantes de Suecia y Finlandia, informó ala agencia AFP..

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió la reunión del lunes entre las delegaciones de Ankara, Estocolmo y Helsinki, calificó el encuentro de “constructivo”.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará más fuerte la Alianza y más segura toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de sobre el terrorismo que debemos abordar”, afirmó. Stoltenberg añadió que las partes continuarán las conversaciones y que quería encontrar un acuerdo “lo antes posible”.

En el marco de la invasión a ucrania, Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales como para el conjunto de la arquitectura de europea.

Etiquetas: