90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Con un acto, exigieron justicia a cinco años de la muerte de Santiago Maldonado

destacada

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron este lunes un en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

La concentración comenzó a las 17 con presentaciones musicales de bandas como Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga, mientras que el central se concretó a partir de las 18.

En la plaza se encontraron representantes de movimientos y organizaciones políticas como el Polo Obrero, Barrios de pie, Nuevo MAS, La Poderosa, el Frente de Izquierda, Correpi, entre otras, que flamearon sus banderas al ritmo de los tambores de La Chilinga, mientras continuaron acercándose a la zona para acompañar el reclamo de justicia.

En ese sentido, la titular de Correpi, María del Carmen Verdú, señaló en declaraciones a Télam que “esta convocatoria de la familia Maldonado ha logrado confluir a todas las organizaciones y organismos de Derechos Humanos y antirrepresivas, de todos los sectores, independientemente de los alineamientos que podamos tener en otros temas; y eso es lo que da la pauta de que es un reclamo que atraviesa transversalmente a la sociedad”.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró en declaraciones a Télam que la causa que investiga la muerte del joven, hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, “está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020”.

Al respecto, Verdú indicó que “es una situación todavía más compleja que si directamente rechazaran todos los planteos de la querella, porque en ese caso uno puede avanzar por otros carrilles pero así te mantienen en una situación de incertidumbre”.

En tanto, y del Frente de Todos (FdT) reiteraron en redes el pedido de “verdad y justicia” por Santiago Maldonado.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó a luchar “por la verdad y contra la impunidad” en su cuenta de Twitter, y el de Habitat, Jorge Ferraresi, afirmó: “La impunidad no puede tener lugar en la Argentina democrática”.

La legisladora porteña e hija de desaparecidos, Victoria Montenegro, acompañó el pedido de justicia a través de su cuenta de Twitter, al igual que la organización política La Cámpora, y el secretario general de CTA, Eduardo López.

Acompañaban la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Asimismo, se sumaron al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes se refirieron a los “5 años de impunidad” y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

Etiquetas: