90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Con una prensa hidráulica, inutilizaron casi 1.500 armas

destacada

El de Justicia y y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Martín Soria y Natasa Loizou
El ministro de Justicia y Derechos , Martín Soria, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasa Loizou, pusieron en marcha el proceso de destrucción de casi 1.500 que se encontraban resguardadas desde 2017 en el banco nacional del organismo con su inutilización a través de un prensado hidráulico.
El proceso de inutilización es una novedad: fue incorporado en el proceso de destrucción para reducir los riesgos de resguardo del material controlado y el traslado del mismo hasta su destrucción definitiva. Se realiza con una prensa hidráulica de 200 TN, que se encontraba en desuso por falta de mantenimiento desde hace más de tres años.
Las armas inutilizadas se encontraban resguardadas desde 2017 en el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) en virtud de las Leyes No. 20.429, 25.938 y 26.216, se informó oficialmente.
Soria y Loizou encabezaron el proceso en el marco del sexto de la ANMaC y coincidieron en ponderar los tres ejes principales que caracterizan la a partir de la designación de la nueva Dirección Ejecutiva: facilitar la regularización del estado registral de todos los tipos de usuarios/as y brindar mayor accesibilidad para la gestión de los tramites a nivel federal; recuperar la capacidad de fiscalización integral del organismo al mercado de materiales controlados; y, promover acciones de destruccion de materiales controlados, y fomentar el desarme y la contra las violencias.
“La creación de la Agencia representa la jerarquización institucional de lo que era el RENAR. Eso significó ampliar el alcance de su objeto y, en ese sentido, en este , queremos marcar el rumbo para avanzar en esa dirección”, afirmaron. Y destacaron el rol de los trabajadores del organismo: “Durante estos seis años, por los que han pasado gestiones que han disminuido la gestión operativa del organismo y han desarticulado programas, reduciendo la importancia del organismo, han sido los trabajadores y las trabajadoras quienes han mantenido a la ANMaC de pie.”
Foto: Prensa de Justicia y DDHH.

Etiquetas: