90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Condenan a un expolicía por asesinar al mapuche Camilo Catrillanca en 2018

destacada

Camilo Catrillanca fue asesinado en 2018.
Una corte chilena condenó hoy a siete excarabineros y un exabogado de esa fuerza de seguridad por el caso de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado el pasado 14 de noviembre de 2018 en un operativo policial en la sureña localidad de Temucuicui.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en La Araucanía, condenó al ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, como autor de los delitos de “homicidio simple consumado de Catrillanca” y “homicidio simple frustrado de M.A.P.C.” y al ex sargento Raúl Ávila por “apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados” y “obstrucción a la investigación”.
A los otros restantes implicados del caso se los condenó con el delito de “obstrucción a la investigación” y a uno se le añadió el delito de “disparo injustificado”.⚖️Tribunal declara CULPABLE al exsargento Carlos Alarcón del homicidio consumado del weichafe Camilo Catrillanca y homicidio frustrado del joven de 15 años que lo acompañabaToda la Verdad, Toda la Justicia ✊#Marrichiweu Lectura de sentencia será el próximo 28 de enero pic.twitter.com/gE9Gtd24Pu— Convención Plurinacional (@c_plurinacional) January 7, 2021
Las penas asignadas a estas personas se comunicarán el próximo 28 de enero a las 11 de la mañana, reseñó el diario El Mercurio.
El joven mapuche fue asesinado producto de un disparo de Alarcón, perteneciente en aquel momento al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, mientras se encontraba junto a alias M.A.P.C en un tractor en la zona de mapuche de Temucuicui.
Este suceso, ocurrido en 2018, generó una profunda crisis dentro de la institución policial, llevando en ese momento a una reestructuración e incluso la salida del director general del momento, Hermes Soto.
La muerte de Catrillanca generó un fuerte rechazo e indignación de los mapuches, lo que llevó a manifestaciones y repudio al Gobierno de Sebastián Piñera, exigiendo la aclaratoria del caso y mayores reivindicaciones sociales y políticas.

Etiquetas: