1 / 2

Condenaron a prisión a dos periodistas en Irán por “conspiración”

destacada

Un tribunal de Irán condenó a dos periodistas a tres años de cárcel, con cerca de un mes de presidio efectivo y la mayor de la pena de prisión en suspenso, por cargos de conspiración y colusión, informaron los medios locales.

Elnaz Mohamadi, del diario reformista Ham Mihan, y Negin Bagheri, que trabaja en el medio Haft-e Sobh, fueron condenadas a cumplir cerca de un mes de presidio efectivo, informó su abogado, Amir Raisian, al diario de una de las procesadas.

“El resto de la condena quedará en suspenso”, agregó, según recogió la agencia de noticias AFP.

Durante un periodo de cinco años las trabajadoras de prensa deberán seguir cursos de “ética profesional” y tendrán prohibido salir del país.

No se conocieron detalles de los motivos que originaron las acusaciones de conspiración y colusión, este último relativo a la intención de impulsar un a través del cual se pretende alcanzar cierto provecho a costa de un tercero, valiéndose de medios fraudulentos.

Elnaz Mohamadi fue detenida durante una semana en febrero y no se conocen los motivos. Es hermana de Elahe Mohamadi, que también trabaja para Ham Mihan y que está detenida desde septiembre de 2022 por haber informado sobre el funeral de Mahsa Amini.

La muerte de Amini, una joven kurda iraní que falleció en detención tras ser arrestada por la policía por supuestamente haber infringido el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica, generó una ola de manifestaciones en Irán.

Cientos de personas, incluyendo decenas de agentes de seguridad, murieron durante esta movilización.

Etiquetas: