90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Condenaron a seis años de prisión a un exdirector técnico por abusar de una jugadora

destacada

La Justicia tucumana condenó a 6 años y 6 meses de cárcel a Emanuel Díaz Pinto, exdirector técnico de fútbol femenino del Central Norte, por el abuso sexual de una jugadora ocurrido en enero de 2021 mientras se desempeñaba en ese rol en la institución, informaron fuentes judiciales.

La jueza tucumana Fanny Siriani resolvió el martes por la tarde la condena contra Díaz Pinto, de 33 años, por el abuso sexual doblemente agravado de la jugadora.

La magistrada ordenó también a pedido de la querella representada por Jimena Gómez Roselló, de reparación a favor de la víctima a cargo de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia, y que se conforme una mesa de diálogo a cargo del Observatorio de la Mujer e integrada por la dirigencia del club.

Esta mesa estará “destinada a modificar los patrones culturales y fomentar el trato igualitario entre varones y hacia el interior del club, en dónde se implementarán los reglamentos vigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para prevenir las violencias de género”, indicó el fallo.

En tanto, el condenado deberá esperar en libertad que la sentencia quede firme.

Durante la audiencia la jueza escuchó los alegatos de las partes y los pedidos de pena de la fiscalía y la querella.

La fiscal Adriana Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual Nº 1, solicitó 8 años de prisión, mientras que la abogada querellante pidió 13 años.

La denuncia

Según consta en la investigación los hechos ocurrieron en enero de 2021 cuando, luego de un torneo, las jugadoras junto a otros jugadores del fueron a la casa de uno de ellos a festejar y en ese momento Díaz Pinto abusó sexualmente de la joven denunciante.

A lo largo del debate, que comenzó el 27 de julio pasado y tuvo sentencia el lunes último, “se presentaron como pruebas pericias físicas y psicológicas realizadas a la víctima y declaraciones de testigos que asistían al Club, algunas de ellas realizadas en cámara Gesel”, contó a Télam Gómez Rosselló.

La abogada dijo que “resultó complicado poder conseguir estos testimonios ya que la mayoría de los testigos al momento de los hechos tenían entre 17 y 23 años y el denunciado ocupaba un lugar de poder en la institución no solo por su rol de director técnico, lo cual agravaba la situación de intimidación y las asimetrías”.

“El imputado utilizó esta influencia para ocultar pruebas, instalar versiones falsas y deslegitimar” a la denunciante, agregó.

Sin embargo “las pruebas pudieron acreditar que los hechos han ocurrido y exactamente como la denunciante los relató y se obtuvo una condena”, sostuvo.

La letrada consideró “las condenas son reparatorias para las víctimas” y “en este caso es efectiva” aunque el monto de la pena es menor al solicitado por la querella.

“Es lamentable lo que sucedió y que personas tan jóvenes hayan tenido que atravesar por un proceso penal (en referencia a la denunciante y los testigos); el condenado no solo dañó a la denunciante sino también a todo un espacio de contención social como lo es y provocó una importante deserción”, concluyó.

Etiquetas: