90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Los nuevos productos que tendrán su precio congelado en los supermercados, el Gobierno actualizó la lista y agregó una canasta navideña

destacada

La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El secretario de Comercio Interior, aseguró que el congelamiento de precios tiene como objetivo “terminar con la indigencia”.

El actualizó este martes la lista de Precios Congelados que regirá hasta el próximo 7 de enero y agregó una canasta navideña. Al respecto, el secretario de Comercio Interior, explicó que el objetivo de la medida es “terminar con la indigencia” y adelantó que el programa continuará en 2022.

“Hoy firmé una Resolución que modifica la original de Precios Cuidados, para cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad y precio”, expresó en una entrevista televisiva. El nuevo listado fue publicado este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1064/2021. El texto explica que la actualización de la lista original del 19 de octubre se realiza “en virtud a la información aportada por los agentes de la cadena de producción, distribución y comercialización, por diversos canales, en relación a los productos alcanzados por la medida referenciada ut supra”, por lo que “deviene necesario modificar su Anexo oportunamente aprobado”.

Por otro lado, la normativa manifiesta la necesidad de los cambios “a los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares”, de esta manera “evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución”.

La nueva Resolución de la Secretaría de Comercio incluye 15 productos correspondientes a la canasta navideña, entre los que figura el pan dulce y budín marmolado, con frutas y de vainilla. Además, se incluyó una sidra, un vino espumante y un champagne. Un total de 68 bebidas alcohólicas, a diferencia de los 96 productos de este tipo que habían sido incorporados originalmente. La lista, de 850 páginas, incluye cerca de 1300 productos, contra los 1432 de la primera publicación.

Si bien muchos productos presentan los mismos precios en todo el país, también hay algunos que tienen precios congelados en una sola provincia, o en algunas, e incluso otros con precios muy disímiles en diferentes distritos. “Uno de los objetivos de la Secretaría era conseguir una canasta de precios regulada que sirviera de testigo de referencia para otros precios de alimentos. Habrá una revisión que se lograría por consenso y más cambios de productos”, explicó Feletti.