90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Coronavirus en Chaco: Delta y Ómicron son las variantes predominantes

destacada

Lo confirmaron desde la cartera sanitaria

Este miércoles por la mañana, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo y la subsecretaria de Acceso a la Salud, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que se tomarán medidas durante enero respecto al incremento de casos positivos de COVID-19, lo que contemplará nuevas postas de vacunación, testeo y actividades en terreno. Además, plantearon que quienes se realicen una prueba de diagnóstico, deberán esperar un tiempo prudencial para volver a hacerlo.

Al respecto, la subsecretaria Sartor comentó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.002 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia, y explicó que “estamos teniendo un incremento marcado de casos activos que se debe a que tenemos dos variantes: Delta y Ómicron, que tienen como característica una alta transmisibilidad, por eso vemos la diferencia a las dos primeras olas”.

En línea a las nuevas medidas, la funcionaria planteó que se desarrollan “estrategias de testeos en diferentes puntos”, y precisó que en el Gran Resistencia se encuentra trabajando la posta 24 horas del área febriles, más otras postas que funcionarán de 8:00 a 20:00 en los centros de de Villa Libertad, Villa Río Negro y en Resistencia, en tanto que harán lo propio los hospitales de Barranqueras y Fontana. En horario más reducido, también se incorporaron como postas de atención los de los barrios Villa San Martín, Güiraldes y Cristo Rey en Resistencia, mientras que en Fontana se realiza en el centro Río Arazá.

Por otro lado, Sartor se refirió a las que se realizan más de un testeo con pocos días de diferencia, lo que ocasiona inconvenientes por la alta demanda de pruebas. “Quienes realicen testeos con tiempos escuetos entre el primero y segundo, no se realizarán el segundo. Vamos a tomar como válido el de primera instancia”, aseguró.

A su vez, explicó que desde los laboratorios “existe un flujograma de diagnóstico”, por lo cual, remarcó que “no se pueden realizar testeos por demanda espontánea de quienes se acercan a las postas. Esto quiere decir que es un testeo por test rápido, y quienes tengan síntomas y el test rápido de negativo, se le hará un PCR”. “Bajo ningún concepto la primera prueba de diagnóstico va a ser la PCR. Existen que se acercan exigiendo el diagnóstico por PCR, y no es lo que establecimos”, sostuvo.

Por su parte, Pujalte explicó que “sabemos que hay un incremento de casos, que todavía no es proporcional a las internaciones, pero entendemos que la única herramienta es avanzar con el plan de vacunación”, y destacó que, por ello, “nosotros abordamos un plan de vacunación durante todo enero para lograr las coberturas necesarias y completar esquemas, vamos a poder seguir luchando contra la pandemia. Vamos a seguir luchando contra la pandemia”.

Criterios de vacunación

El Ministerio de de la Nación, en concordancia con las 24 jurisdicciones, determinaron los siguientes nuevos criterios epidemiológicos que deben respetar aquellos pacientes que se encuentran en situación de aislamiento:

· Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de cinco meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por cinco días y los cinco días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

· Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los diez días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o siete días y una PCR.

· Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por siete días y los tres días hasta completar los diez días se deben reforzar los cuidados.

· Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por diez días.