90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Corrientes: Pidieron 20 años de cárcel para los jóvenes acusados de abuso en grupo

destacada

La Fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión para los imputados. El próximo 20 de diciembre se conocerá la sentencia.  

Se llevaron a cabo ayer en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes los alegatos en el juicio por el abuso sexual en grupo a Rocío Ávalos en la localidad de Caá Catí, un hecho ocurrido en febrero del 2017. El abogado de la querella, doctor Eduardo Mosqueda, pidió 20 años de prisión para cada acusado. Mientras que la Fiscalía solicitó 12. El próximo 20 de diciembre se conocerá la sentencia.

La doctora Evangelina Soto, de la acción civil, pidió la pena máxima y que se terminen los estereotipos machistas en los juicios, como el culpar a la denunciante con cuestiones personales, como que era comparsera, chica fácil o tenía novio de turno, argumentos esgrimidos por la defensa. O que los imputados son de “buenas familias” en la localidad. Además, remarcó que no fue abuso en manada, sino en jauría, por los elementos psíquicos presentes.

La acción civil pidió una reparación integral para la víctima de 3.445.258,99. Por su parte, el fiscal Gustavo Schmitt solicitó 12 años de prisión para cada imputado. Destacó que todo estuvo armado y que le realizaron una “emboscada” a la joven. Pidió que se tengan en cuenta las circunstancias del hecho, la relación de amistad que tenían con la denunciante y la posterior actitud en los medios de comunicación al referirse al hecho. Revictimizando a la denunciante, tratando de establecer que fue consensuado y sin empatía.

“Nosotros siempre nos mantuvimos en la misma postura. La defensa siempre recurrió a la mentira, siempre fue a la mentira y continuó con la mentira. Creemos que el Tribunal ya tiene decidido, de acuerdo con las pruebas que le presentamos, de que nuestra posición es contundente”, aseguró Mosqueda.

“La defensa  siempre recurrió a la mentira, en los medios  o anticipándose a resoluciones que aún no se han tomado. Ha tratado de alguna manera de presionar al tribunal para que tomara una decisión que le beneficiara”, argumentó.

Sobre el pedido de 20 años que elevó la querella, sostuvo que “pedimos eso porque consideramos que se dieron los elementos que contemplan esas penalidades”.

Por su parte, el abogado defensor Rubén Leiva enfatizó que “con todas las pruebas testimoniales se ha demostrado que han existido más de diez mentiras en el relato de Rocío y eso habla a las claras, sumado el informe psicológico, de que la mendacidad es el elemento constante que se encuentra en la psiquis de Rocío que miente por necesidad y a voluntad”. Insistió en que “el  hecho no sucedió de la manera que ella relata y eso es lo que hemos puesto en evidencia, junto con una batería de testigos que han reforzado toda la mentira que ella ha venido sosteniendo a lo largo de este proceso”.

Por otro lado, destacó que “todos los policías mintieron. Eso ha quedado demostrado porque no han sido revalidadas sus declaraciones junto con las actas. La actuación fue lamentable por parte de la policía en detrimento de mi defendido, por lo que se ha planeado la nulidad por parte de esas circunstancias y esperemos que todo se resuelva en forma favorable”.

Finalmente, sobre el fallo del Tribunal indicó que “esperamos la absolución porque este hecho no sucedió como relata, por lo que tenemos plena confianza del trabajo que hemos realizado y en la forma en que hemos fundamentado los alegatos”.