90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Cortes de rutas y barricadas en el segundo día de protestas contra el gobierno

destacada

La policía empleó gas lacrimógeno para dispersar las protestas.
Ciudadanos de Ecuador agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) continuaban este miércoles realizando bloqueos de rutas y otras acciones, en el segundo día consecutivo de protestas contra políticas económicas del gobierno del Guillermo Lasso, pese a la vigencia del estado de sitio.
En ese contexto, el mandatario reiteró su llamado al “diálogo” y advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantendrán “el ” si el “desafío” persiste.
Un grupo de manifestantes bloqueó la ruta Panamericana -principal arteria que conecta la capital con Colombia por la zona andina- en la salida norte de Quito, con tierra, troncos y neumáticos en llamas, informó la agencia de noticias AFP.Hoy se logró controlar las manifestaciones gracias a un colaborativo con las fuerzas públicas, quienes velaron por los DDHH de los participantes. Este gobierno garantiza el derecho a la protesta, cuando esta sea pacífica y se dé dentro del marco de la .— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 27, 2021
Algunas personas talaban árboles de un cerro aledaño para fortalecer las barricadas.
La Conaie bloqueó ayer algunas vías en varias provincias, mientras en Quito sindicatos y estudiantes se sumaron a una marcha, todo ello pese al estado de que rige desde la semana pasada para combatir al narcotráfico, aunque no se restringieron como los de reunión y protesta.
Unos 1.500 manifestantes, de acuerdo con el coronel de la policía César Zapata -a cargo del de seguridad-, participaron en la marcha en la capital.
“Cerramos los carriles con el material de unas volquetas; el gobierno ha hecho pendejadas con subir a cada rato la gasolina”, expresó un obrero de 28 años que vive en la zona de Calderón, donde se registraban protestas.“Es el momento de estar unidos, hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales”.”Guillermo Lasso
El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también reportó bloqueos de rutas en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
El gobierno informó esta tarde que desde el inicio de la protesta, ayer por la mañana, había 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado.
En la capital, un manifestante sufrió una lesión al ser golpeado en la frente por una cápsula de bomba lacrimógena.
Además, un periodista recibió el impacto de una bala de goma disparada por un policía, de acuerdo con la Fundamedios, que promueve la libertad de expresión.#ATENCIONFuerte represión en #Quito, la @PoliciaEcuador ingresa a Calderón lanzando bombas lacrimógenas.Los pobladores denuncian que hay abusos y excesos disparando en las casas donde hay niños y ancianos. @CIDH.#EnUnidad pic.twitter.com/SWO41eFWMI— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 27, 2021
Este miércoles, Lasso volvió a llamar al diálogo a todos los sectores sociales, durante un acto militar.
“Es el momento de estar unidos, hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales”, manifestó el mandatario.
“Ayer, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”, aseguró, citado por el diario El Universo.
El presidente ratificó el apoyo a las fuerzas de seguridad, la conformación de una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública y aseguró que “personalmente” asistirá para acompañarlos ante los tribunales de justicia.
Más temprano, el mandatario tuiteó: “Este gobierno garantiza el derecho a la protesta, cuando esta sea pacífica y se dé dentro del marco de la ley”.
La policía empleó gas lacrimógeno para dispersar las manifestaciones cerca del Palacio de Gobierno, que fue atacado a pedradas.
“Este es el inicio de un progresivo, todo depende del señor gobierno, debe congelar los de los combustibles, reducir el costo de la vida”, dijo William Bastantes, un docente en la Universidad Central de 48 años.
Lasso decretó nuevos de combustibles, con lo que el sábado el galón (3,8 litros) de diésel trepó a 1,90 dólares, frente a un dólar que costaba hace más de un año, y el de nafta común, a 2,55 dólares.
Aunque a la par anunció un congelamiento por tiempo indefinidode esos precios, que se reajustaban mensualmente desde 2020, no logró apaciguar el descontento popular.
Diversos sectores protestaron ayer en rechazo a la política económica.
La Conaie, que en 2019 también encabezó manifestaciones contra la eliminación de subsidios a combustibles que dejaron 11 muertos, rechaza las alzas mensuales aplicadas desde 2020.
Los indígenas, que representan un 7,4% de la población, exigen al Gobierno que congele los en 1,50 dólares para el diésel y dos dólares para la nafta común.
Ecuador, que exporta petróleo pero importa combustibles, encara una crisis reflejada en una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares (45% del PIB) y un déficit fiscal de 5% del PIB, además de 47% de pobreza y miseria, y 28% de subempleo y desempleo.
El mandatario enfrenta investigaciones en la Fiscalía y el por su relación con el escándalo de los Pandora Papers, que reveló los paraísos fiscales de los poderosos.
En medio de la agitación, el Gobierno presentará al Congreso, controlado por la oposición, reformas tributarias y laborales con miras a reactivar la , pero que los sindicatos temen que precaricen el mercado laboral.

Etiquetas: