90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Covid-19: Chaco logró más de 18 mil dosis de vacunación en una jornada

destacada

El del Chaco, a través del Plan Provincial de Vacunación, aplicó este viernes 7 de enero un total de 18.833 dosis contra el COVID-19, cifra récord desde el inicio de la campaña de inmunización más grande la historia en la provincia. Desde el 29 de diciembre de 2020, y transcurrida la primera semana de 2022, el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Inmunizaciones acumulan un total de 1.803.643 aplicadas en todo el territorio chaqueño y se fijaron como meta alcanzar las 2 millones de dosis para el próximo 5 de febrero.

El Plan de Vacunación tiene una cobertura actual del 82,9% de la población objetivo con la primera dosis y del 62,7% con segunda dosis; en tanto que un 7,7% de esta misma población ya se aplicó el refuerzo contra el COVID-19. Del total de 1.803.643 inmunizaciones realizadas, 953.152 corresponden a primeras dosis, 720.255 a segundas dosis, 42.212 a dosis adicionales y 88.024 a dosis de refuerzo.

Teniendo en cuenta las proyecciones poblacionales del para el cálculo de cobertura de inmunización, en el territorio chaqueño hay una población objetivo de 1.149.280 habitantes mayores de 3 años en condiciones de recibir las vacunas. Las dosis se aplican según los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias y administrando a lo largo del Plan Provincial de Vacunación las unidades disponibles en el país (desde el 29 de diciembre de 2020 se aplicaron Sputnik V, Covishield/Astrazeneca, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Cansino).

Garantizar el acceso

El Plan y la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 facilitaron el acceso universal a las dosis a través de diversas estrategias que continúan reforzándose con el fin de garantizar las políticas de acceso al derecho de la vacuna para toda la población del Chaco. Se incluyeron diversas acciones como el rastrillaje y vacunación casa por casa, actividades en las escuelas, clubes deportivos, colonias de vacaciones, merenderos, dispositivos nocturnos, postas móviles y acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Social, entre otras estrategias que se sumaron a las postas fijas y habituales espacios de vacunación en y centros de salud de toda la provincia.

Además, desde el 27 de diciembre pasado se redujo a cuatro meses el intervalo mínimo interdosis para la aplicación del refuerzo en el personal de salud y personas mayores de 60 años, medida que incluyó esta semana al público etario comprendido por las personas mayores de 18 años.

La cartera sanitaria destaca la importancia de la labor del personal de salud en las ocho sanitarias de la provincia, que garantiza el acceso universal a las mediante el despliegue en territorio de diversas estrategias para acercar la mayor cantidad de dosis a la comunidad en el menor tiempo posible.

Detalle por grupo etario

 A la fecha el porcentaje de cobertura de anti COVID-19 en mayores de 18 años de la es del 93,2% para la primera dosis y del 73,8% en la segunda dosis; mientras que para la dosis de refuerzo el alcance es del 10,7%.

En cuanto al porcentaje de cobertura de inmunización en adolescentes del Chaco, el alcance de la primera dosis es del 64,4% y el de la segunda vacuna es del 17,6% del público objetivo.

A su vez, el porcentaje de aplicación de dosis en niñas y niños de entre 3 y 11 años es del 50,4% para la primera vacuna, mientras que del 26,7% para la segunda dosis anti COVID-19.