90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Cuba: luchan contra el incendio de dos tanques de petróleo gigantes

destacada

El que provocó un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se extendió a un segundo tanque durante la madrugada del sábado y provocó 49 heridos, informaron fuentes oficiales.

“El se extendió a un segundo tanque”, dijo la televisión estatal, mientras que Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que 49 heridos con quemaduras fueron atendidos en los y detalló que hay “dos críticos y siete graves”.

Según el diario oficial Granma, “una descarga eléctrica” provocó el en la noche del viernes en uno de los tanques de la base de supertanqueros, en las afueras de la de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

“El depósito contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico”, informó el diario que citó a un alto funcionario de Cubapetróleo, indicó la agencia de noticias AFP.

“Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”, según Granma.

El tanque abastece la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se detuvo, dijo el funcionario.

El incendio ocurre cuando la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor de la estación estival.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas del país, y desde entonces se registraron una veintena de protestas en del de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según oficial.

Etiquetas: