1 / 2

De Pedro se reunió con autoridades de la comunidad judía y hablaron de construir consensos

destacada

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó este miércoles la sede del Judío Latinoamericano, donde se reunió con los principales referentes comunitarios para dialogar sobre los acuerdos alcanzados en la misión que realizó junto a gobernadores al Estado de en abril, y donde además pudo exponer su visión sobre la necesidad de alcanzar consensos con la oposición.

“Fue un encuentro muy bueno. Pudimos compartir el viaje que realizamos con ocho gobernadores y gobernadoras a Israel. Argentina está pasando por la más grande de la historia y en ese viaje pudimos firmar convenios con distintas compañías que son pioneras en el uso de sistemas inteligentes de agua”, señaló el ministro en diálogo con la prensa.

De Pedro dijo que son “muchas provincias las que quieren salir de la incertidumbre del cambio climático y alcanzar una estabilidad utilizando métodos avanzados de producción” y citó el caso de Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Rio Negro, que están trabajado en “masterplanes” y han firmado convenios para mejorar la de los recursos hídricos.

“En el Norte Grande hicimos un relevamiento de necesarias para generar desarrollo, empleo y arraigo. El 30% de las obras presentadas son obras hídricas. Muchos tienen la idea de una Argentina productiva y verde y lo cierto es que dos tercios de nuestro territorio es el árido”, añadió.

La voz de la DAIA

A su turno, el de la DAIA, Jorge Knoblovits, se mostró satisfecho por el encuentro, y dijo que, además de la experiencia del viaje de los argentinos a Israel, junto al embajador Eyal Sela, se repasaron “los acuerdos de intercambio que hay entre los dos países, que son muchos”.

El consenso político

Según pudo reconstruir Télam, además del tema de la utilización del agua y de la circulación de discursos de odio, en el plano político se pudo escuchar a los presentes consultar al ministro sobre su visión de un “consenso” con las fuerzas opositoras en algunos temas particulares.

Los presentes destacaron que De Pedro, en su misión a Israel, consiguió llevar consigo a gobernadores radicales y que fue él quien convocó al diálogo luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, según las fuentes, De Pedro se mostró confiando en alcanzar entendimientos con la oposición, pero señaló que será un de largo aliento.

Además de De Pedro, estuvo presente el exministro de Agricultura, Julián Domínguez -quién fue parte de la delegación que viajó a en abril-; el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; y el jefe de la Policía Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky.

Entre los comunitarios, se destacó la presencia del director Ejecutivo del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; y el de AMIA, Amos Linetzky.

De Pedro también habló del reclamo de coparticipación de las provincias que llegó a la Corte

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se refirió este miércoles a un posible fallo de la Corte Suprema en torno a los fondos destinados al traspaso de la Policía desde la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires y le solicitó al máximo tribunal que “entienda” el reclamo del resto de las provincias respecto a la distribución de recursos públicos.

 Tras participar de un encuentro con autoridades de la comunidad judía en la Argentina, el funcionario dijo que “seguimos apelando a que la Corte entienda el reclamo del resto de las provincias sobre la distribución justa de los recursos. Necesitamos la redistribución de los recursos”.

De Pedro había hecho referencia el martes a “trascendidos periodísticos” que anticipan “un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes”.

En ese mismo mensaje, que se acompañaba con un con declaraciones de varios gobernadores que reclamaban “recuperar los fondos” para las provincias, De Pedro se preguntaba si un fallo en favor del Gobierno porteño debe ser leído como un aporte de “fondos en año electoral”.

Mientras, en la Casa Rosada, algunos actores políticos de relevancia sostuvieron que una decisión favorable a la ciudad de Buenos Aires sería “una vergüenza”.

“No están viendo lo que se ve de ellos. La Corte se cree que por toda la solemnidad que tiene está haciendo todo bien, pero desde afuera se ve que están haciendo chanchadas; la última fue decidir cómo tiene que actuar un bloque del Senado”, dijo un experto en el tema de los fondos en relación al último fallo del supremo tribunal respecto de la conformación del Consejo de la Magistratura.

Sobre el diferendo con la porteña, en Balcarce 50 insisten en que los fondos a traspasar son “un número que sale de un cálculo”.

“Es un número ‘x’ que sale de los sueldos de 19 mil policías más un 5-7% del funcionamiento. Eso es lo que le transferimos nosotros. La Corte quería que negociemos en el medio, ‘partir la diferencia’. Eso es malversación de fondos, hay que darles lo que les corresponde”, explicó el experto.

En ese sentido, afirman que la Corte “se está poniendo en un lugar de hacer política, cuando tiene que decir qué es lo correcto y poner a los peritos para decir cuánto vale el servicio”.

Desde el Ministerio del Interior, voceros recordaron que el sancionó una ley al respecto y que la Comisión Federal de consideró “por abrumadora mayoría” que la ciudad de Buenos Aires se estaba llevando cerca de tres veces lo que le correspondía por la transferencia de la Policía.

“A ellos no les interesa dialogar, judicializan todo, si tienen la seguridad de tener a la justicia como suya”, concluyó el especialista en materia de coparticipación.

Etiquetas: