1 / 2

Decenas de miles de franceses protestaron contra la reforma jubilatoria de Macron

destacada

Decenas de miles de manifestantes protestaron este sábado en París en una nueva marcha contra la reforma previsional impulsada por el de Emmanuel Macron, que incluye una suba de la edad jubilatoria.

Al grito de “Resistencia” y “Estamos acá, aunque Macron no lo quiera”, miles de desfilaron en la tarde de este sábado por las calles parisinas para participar de la protesta, convocada por una decena de asociaciones juveniles y el partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI).

“150.000 se han reunido para la Marcha del 21 de enero en París. Felicitaciones a las organizaciones juveniles por haber sabido movilizar tan ampliamente #PorNuestrasPensiones. ¡Seguimos!”, tuiteó el lider de LFI, Jean-Luc Mélenchon.

También el presidente del sindicato La Voz de los Institutos, Colin Champion, reprodujo esta misma cifra y destacó el “gran éxito” de la convocatoria.

Sin embargo, la consultora Occurence estimó que hubo unos 14.000 participantes, mientras que una fuente policial señaló unos 12.000 asistentes, según informó la cadena Bfmtv.

En este caso, la fuerza policial no brindará cifras oficiales, ya que por norma no lo hacen cuando la convocatoria es de un partido político.

Esta participación contrasta con la manifestación del pasado jueves, organizada por todos los sindicatos del país, que se hizo sentir en toda Francia, al reunir a más de 2 millones de personas, según los gremios, y a 1,12 millones, según el Ministerio del Interio. Solo en París se manifestaron 80.000 personas.

La protesta de este sábado se desarrolló en un ambiente tranquilo, si bien hubo algunos choques con la policía, que detuvo a seis por porte ilegal de armas, reportó el diario Le Parisien.

Mélenchon tomó la palabra al final de la marcha para cargar contra Macron y su reforma: “Transformaron en mercancía lo que antes era amor desinteresado, abnegación, humana de generación en generación. ¡Esto es lo que quiere hacer, señor Macron, maldito sea!”.

“Quieren convertir toda nuestra existencia en una mercancía como lo han hecho con la salud, como lo están haciendo con la a costa de esta monstruosa grosería llamada Parcoursup. ¡Abajo el Parcoursup!”, agregó, en referencia a la aplicación para solicitar acceso a la universidad que pretende, según el Gobierno, fomentar la meritocracia.

El líder de izquierda instó a los jóvenes a defender los derechos de los trabajadores y de los en una misma lucha.

“¡Viva la vida! ¡Abajo la muerte!”, concluyó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Sobre la reforma jubilatoria de Macron

El francés propuso retrasar la edad de jubilación dos años, de los 62 a los 64, debido a la imposibilidad de financiamiento del actual sistema de pensiones.

El Ejecutivo de Macron también tiene el objetivo de aumentar el número de años necesarios cotizados para percibir una pensión completa, suprimir varios regímenes individuales con privilegios destinados a determinados grupos y elevar la pensión mínima anual a 1.200 euros.

Etiquetas: