90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTINÚA LAS CAPACITACIONES SOBRE LA LEY DE TALLES

destacada

Las subsecretarias de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y de Industria encabezaron jornadas formativas en Barranqueras, y La Verde.

Defensa del Consumidor realizó, en la última semana, capacitaciones sobre la Nacional de Talles en Barranqueras, Lapachito y La Verde, encabezadas por las subsecretarias Ludmila Voloj (Comercio Exterior y Defensa de la Competencia) y Laura Binaghi (Industria). De esta manera el área del Ministerio de Industria, Producción y Empleo continúa el esquema de formación destinado a talleres textiles y emprendedores del sector de las confecciones.

El ciclo, basado en lo establecido en la 27.521, está direccionado a trabajadores y trabajadoras de talleres de confección y emprendedores textiles de toda la provincia. En paralelo, ambas subsecretarías llevan adelante un seguimiento y visitas a pequeñas y medianas fábricas y establecimientos. Además, las actividades fueron acompañadas por los Ramón Peña (La Verde) y Roberto Domínguez (Lapachito).

De las capacitaciones también participa Fabio Maciel, coordinador del programa Educación para el Consumo, quien explicó que la 27.521, que ya se encuentra reglamentada, estipula que la totalidad de las prendas deberán ser fabricadas, confeccionadas, comercializadas e importadas de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti).

“La legislación viene a hacer visible el reclamo de muchas personas que no se reconocen con el estándar de mediciones que actualmente tenemos en el país, en que su cuerpo no contempla aquel estereotipo que se exhibe en una vidriera o publicidad”, sostuvo Maciel.

La normativa apunta a un reconocimiento de los cuerpos reales y reales de las y los argentinos e implica un gran avance en materia de inclusión y de equidad en lo que hace a vestimenta. Además, posibilitará ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de las y los habitantes del país para, de esa manera, unificar criterios en la industria textil argentina.

A partir de los conceptos adquiridos durante las capacitaciones, cada tallerista podrá conocer en detalle de qué se trata la normativa e ir adaptando los moldes al Sistema Único de Talles. “Hay que pensar el daño -desde un sentido psicológico- que vivencian las personas por creer que no ‘encajan’ en aquellos parámetros mal llamados ‘normales’ de corporalidad y belleza hegemónica; por eso consideramos que es tiempo de empezar a desterrarlos, cuestionarlos y reconocer la diversidad de cuerpos que habitan en nuestro entorno”, agregó el coordinador de Educación para el Consumo.

La importancia de la de Talles

La 27.521 establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria para la fabricación, confección y comercialización de indumentaria y calzados. Esta normativa está pensada sobre las formas en que operan los aspectos simbólicos acerca del cuerpo y la corporalidad de las personas entendiéndolo como una construcción socio-cultural, asumiendo una mirada crítica sobre la importancia de repensar cuales son las que tiene la población en la Argentina.

Al respecto, se viene realizando un estudio antropométrico de investigación a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que permitirá relevar las y proporciones de las y los ciudadanos, a fin de confeccionar con confiabilidad estadística, distribuciones de frecuencias de talles para cada grupo etario, considerando el género y región.

Con los resultados, se podrá contar con una etiqueta/tabla de identificación de talles más cercana a la corporalidad y reconocimiento de la diversidad de cuerpos de las y los argentinos. Esta guía estará plasmada de manera cierta, clara y detallada a las y los consumidores, procurando que los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles garanticen las condiciones de atención, trato digno y equitativo.