90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Denunciaron nuevas violaciones a los derechos humanos durante la represión policial

destacada

Detuvieron a 25 manifestantes que denunciaron nuevas violaciones a los derechos .
La Policía de Colombia informó que 25 personas fueron detenidas en todo el país en la jornada de manifestaciones del martes que transcurrió de manera pacífica en la mayoría de los casos.
Los manifestantes denunciaron nuevos hechos de violencia represiva cometidos por el cuestionado  Escuadrón Móvil Antidisturbios en distintos puntos del país. “El Esmad atacó los equipos de Derechos Humanos y Prensa en el barrio La Esmeralda, Popayán”, denunció el portal Colombia Informa.#Atención 🚨| En estos momentos el Esmad atacó los equipos de Derechos Humanos y Prensa en el barrio La Esmeralda, Popayán. pic.twitter.com/WdZZ5ddjbv— Colombia Informa (@Col_Informa) July 21, 2021
 

El rol de la Policía durante las protestas de y junio, y muy especialmente el accionar del Esmad fue duramente cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía y HRW, la Unión Europea, la OEA y la ONU.
 
Los arrestos fueron “por los delitos de en bien ajeno, obstrucción a vía pública o lo que comúnmente conocemos como bloqueos, daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas a la Policía Nacional, violencia contra servidor público y otros delitos”, explicó el director de la fuerza, el General Jorge Luis Vargas, en declaraciones a Blu Radio de Colombia.
Las 25 capturas se realizaron en seis ciudades y del país. Hubo nueve detenciones en Pasto, cuatro en Cundinamarca, seis en Bogotá, dos en Manizales, tres en Cali y una en Pereira.
Además, las autoridades reportaron que 21 efectivos resultaron con lesiones durante hechos violentos en ciudades como Bogotá, Pasto, Cali y otras.
Los daños se registraron contra establecimientos comerciales, motocicletas, cajeros automáticos, edificios del , y vehículos de transporte público aunque en ciudades como Bogotá hubo choques entre la policía y los manifestantes.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que esos hechos se hallan registrado en el sur de la capital colombiana.
“Lamentamos que violentos hayan perturbado la jornada cultural que se hizo tranquilamente en Puente de la Dignidad. En Portal Américas también se está retomando la calma”, agregó.Ayer capturamos y judicializamos a 17 personas por daño a Transmilenio y otros bienes.Transmilenio es un patrimonio público de los bogotanos. NO toleraremos ninguna forma de violencia y vandalismo.A la movilización pacífica ofrecemos garantías, a la violencia judicialización. https://t.co/IUtr0sdJdI— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 21, 2021 Jornada de movilizaciones
Colombia vivió este 20 de julio una jornada de manifestaciones convocadas por el Comité Nacional de (CNP), que llevó 10 proyectos de ley al , que este martes iniciaba una nueva legislatura.
El objetivo de las protestas era acompañar la presentación de estos documentos que, según el CNP, reúnen las peticiones del pasado paro, que duró del 28 de abril al 15 de junio.
En ese marco, miles de colombianos volvieron a las calles después de una pausa de 35 días para reclamarle al de Iván Duque políticas sociales más activas y el cese de la represión a las protestas.
El CNP presentó 10 proyectos ante el legislativo, entre ellos “un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un ”, así como una de la Policía.
“Se ha desarrollado una jornada de manifestaciones en su gran mayoría pacíficas, sin embargo hemos tenido algunas afectaciones, hechos de violencia aislados. Situaciones que afectaron los derechos de los ciudadanos”, enfatizó el de Defensa, Diego Molano.
Según el Gobierno nacional, el martes en todo el país se registraron 195 actividades.
“129 concentraciones, 58 marchas, 18 movilizaciones. Estas actividades se registraron en 95 de 23 departamentos incluyendo a Bogotá”, aseguró el ministro del , Diego Palacios.
La Policía aseguró que seguirán los esquemas de vigilancia y en todo el país con 65.000 uniformados para contrarrestar hechos violentos y contrarios a la ley.

Etiquetas: