90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Desbarataron organización dedicada al contrabando de granos que operaba en cuatro provincias

destacada

Una investigación de la Agrupación III de la Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Paso de los Libres condujo a la detención de cuatro personas acusadas de los delitos de contrabando de granos y asociación ilícita, con lo cual se neutralizó una de las llamadas “rutas de la soja”. La organización delictiva operaba entre Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones para pasar finalmente la mercadería de manera ilegal hacia Brasil.

Según se informó, los informes se basaron en operativos que se concretaron en toda la región en los años 2020 y 2021 en controles viales emplazados en los corredores viales de las Rutas Nacionales 14 y 12. De esta manera, los investigadores descubrieron un circuito conformado para el transporte, acopio y contrabando de oleaginosas.

Los mismos reunieron las pruebas suficientes para comprobar que el grueso del transporte de cereales que transita a través de la provincia de hacia Misiones, tiene como destino localidades a lo largo del río Uruguay, cuya frontera es la República Federativa de Brasil.Por lo que, los gendarmes y el Juzgado Federal del doctor Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda conformaron un equipo de que los condujo a concretar varios allanamientos en Misiones, y Santa Fe.

Fueron los integrantes de esta banda acusados de los delitos de “contrabando de exportación de granos, agravada” y por “asociación ilícita”, con lo cual apresaron a un hombre en la misionera de Eldorado, otros dos en Colonia Aurora y una cuarta persona en Sáenz Peña, Chaco.

Se secuestraron, además, un camión, una camioneta, armas de diversos calibres, grandes sumas de dinero extranjero y documentación probatoria del presunto delito que se investiga. No descartan continuar con las medidas judiciales para lograr la aprehensión de otros involucrados.