90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Dictarán un fallo por dos absoluciones en una causa por el homicidio del exgobernador Ragone

destacada

El Tribunal Oral 1 de Salta realizó una audiencia en el comienzo de un proceso destinado a dictar un nuevo fallo para dos imputados absueltos en 2011 en una causa por el homicidio y la desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone
El Tribunal Oral Federal 1 de Salta realizó una audiencia en el comienzo de un proceso destinado a dictar un nuevo fallo para dos imputados absueltos en 2011 en una causa por el homicidio y la desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone, ocurrido en marzo de 1976.
El TOF 1 efectuó la audiencia “de visu” y quedó en condiciones de dictar un nuevo veredicto, a casi diez años de la sentencia que absolvió a Héctor Zanetto y Andrés Soraire por amenazas y su presunta intervención, respectivamente, en el homicidio de Ragone, informaron fuentes judiciales.
Hace cinco años la Cámara Federal de Casación Penal ordenó un nuevo pronunciamiento al respecto.
Para el proceso de reenvío, el tribunal está conformado por Federico Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriela Catalano, mientras que el Público Fiscal (MPF) está representado por el fiscal general Carlos Amad.
Asimismo, hay una querella unificada de la Secretaría de de la , la Secretaría de de la de Salta y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta; de la familia Ragone y por la Asociación “Encuentro por la Memoria, por la verdad y por la justicia de la Provincia de Salta”.
Además, participa la Defensoría Pública de la Víctima como querella y en representación por la acción civil por Margarita de Leal.
Durante la audiencia, Zanetto y Soraire informaron sus personales y atinentes a su estado de , a la vez que asistió el excomisario y exjefe de Seguridad Joaquín Guil –condenado a prisión perpetua–, ya que se encuentra en análisis la en la que viene transitando la pena que se le impuso en 2011.
Durante el debate, el MPF -por entonces representado por el fiscal Horacio Azzolin- había solicitado diez años de prisión para Zanetto por coacción agravada y perpetua para Soraire, en su caso por homicidio agravado por mediar alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en el caso de Miguel Ragone, homicidio agravado por mediar alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad en el caso de Santiago Arredes y tentativa de igual delito en el caso de Margarita Martínez de Leal.El y la instancia judicial
El hecho ocurrió el 11 de marzo de 1976, cuando el exgobernador salía de su casa hacia su y fue secuestrado, tras lo cual no apareció más.
El juicio culminó en diciembre de 2011 con absoluciones en torno a dos acusaciones, pero la sentencia sí incluyó condenas a perpetua para el exteniente y exjefe de la Policía salteña Miguel Gentil; el ex jefe del Área 332 del Ejército, Carlos Alberto Mulhall, y Guil, y dos años de prisión para los expolicías Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, en julio de 2016, anular las absoluciones y que se dicte un nuevo pronunciamiento “con la y resguardos que impone el caso”.
Luego, el expediente estuvo en la Corte Suprema nacional, que el año pasado rechazó los recursos de la defensa, dejó firme la decisión de casación y habilitó así el reenvío.

Etiquetas: